El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a la conmemoración del Día del Cine Chileno, en homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos por la dictadura el 29 de noviembre de 1974.
Esta conmemoración contará con la recreación de un set de filmación de los años ’70, con cámaras sistemas de iluminación y sonido antiguos, como una manera de evocar esa época.
La programación parte a las 15.00 con el documental “Los oficios del cine. Taller de sonido directo, ficción y documental” realizado por Pablo Mardones y Carlos Arias y que se exhibirá en el Auditorio.
Una invitación para alumnos y alumnas de carreras afines (cine, comunicación audiovisual y otros), así como público en general, para conocer los secretos del sonido en una filmación, de la mano de experimentados profesionales del área. Contaremos para esto con el instrumental y las herramientas del ramo, lo que posibilitará conocer su funcionamiento práctico.
Luego viene el documental Descomedidos y chascones de Carlos Flores, exhibido en el auditorio.
Esta cinta, producida por el Departamento de Cine de la Universidad de Chile, indaga en la juventud de principios de los años 70 en sus diversas facetas, y debía ser estrenada el 11 de septiembre de 1973.
Tras el golpe de Estado, temiendo la destrucción del material, Carlos Flores escondió la película en la Embajada Sueca, lugar en el que permaneció hasta 1980. En los años 80 comenzó a ser exhibida en muestras de carácter privado, así como en Madrid, Caracas y La Habana. Fue reestrenada el 7 de septiembre de 2010 en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.
A continuación, se mostrará, a las 18.30, Crónica del salitre documental de Angelina Vázquez. Documental filmado en 1971 que significó el debut de Angelina Vázquez como directora y de Jorge Müller como director de fotografía.
A través de un retrato de la Oficina Salitrera Alemania, poco antes de su cierre definitivo, se hace un recorrido por la historia del movimiento obrero en Chile, desde Luis Emilio Recabarren hasta el gobierno de la Unidad Popular.
A las 18.40 será la exhibición de la serie “Una historia necesaria”, miniserie sobre memoria y derechos humanos que será mostrada en la explanada.
Esta producción de Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile, que es parte de las colecciones del Museo de la Memoria, se adjudicó el Fondo del Consejo Nacional de Televisión 2016 (CNTV) y recientemente un Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta.
Entre algunos casos emblemáticos se relatan los casos de Ana González, Reinalda Pereira, Alfredo García, Julio Vega, Antonio Llidó, David Silberman, Claudio Thauby, entre otros.
Por otra parte, a las 19.30 se mostrará la cinta A la sombra del sol, dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. Luego habrá un conversatorio con Pablo Perelman y Pepe de la Vega. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio con una transmisión en directo en la explanada del Museo.
Largometraje rodado en 1974 que recrea el viaje de dos ladrones que huyen por el árido desierto del norte chileno, hasta llegar a un perdido y minúsculo pueblo fronterizo, donde intentarán pasar desapercibidos.
Filmada en duras condiciones, tanto por el espacio geográfico como por el contexto político, fue el último trabajo en el que participaron Carmen Bueno, como continuista, y Jorge Müller, como camarógrafo. Ambos, fueron detenidos al día siguiente del estreno del filme y permanecen desaparecidos desde entonces.
La jornada terminará con la exhibición de cortometrajes restaurados de la Cineteca Nacional de Chile, además de cortometrajes de alumnos pertenecientes a la Escuela de Cine de Chile y las escuelas de cine de las Universidad de Chile, del Desarrollo y de Valparaíso.