Brazos no había hablado con su primo Negro Pálido, que tenía tan cerca a pesar de tenerlo prohibido, desde la nota “diplomática” de Macron que lo había dejado para adentro. No hablaba con nadie ni pedía extradiciones. Pero no pudo hacerse el leso y lo enfrentó.
-”Negro”,le dijo, como le decía desde pequeño, “ya no podemos hacernos los lesos con el Comando Jungla que nos preparó y envió Uribe, tanto a la Gorda como a mí ”.
–”No fue el Comando Jungla el del lío sino cuatro o cinco pacos y ya están fuera” respondió Negro Pálido con cara de cínico.
-”¿Y por qué no sacamos ahora al intendente Mayor y listo el pastel?”
acotó Brazos, que se creía listo.
–”No te apures” respondió de inmediato Negro Pálido, “Mayor seguramente va a renunciar antes que lo bote el Congreso”. “Lo jodido es que este Mayor, continuó,es el último en la línea de defensa”.”Si cae él yo quedo colgando de las pantuflas y, si caigo yo, sale toda nuestra familia del gobierno. Tendríamos que pedirle pega a tu hermanito, el Negro Negro, que está desinflado y ya ni canta”.
-“Si renuncia Mayor, dijo Brazos y se puso serio, nombramos a otro tapón, por ejemplo a George Patton, descendiente del general George Patton, héroe gringo de la Segunda Guerra Mundial. George ya propuso enviar militares a la zona. Es más serio, como yo. Es Patton”. (Brazos Cortos recordó que el Patton gringo había proclamado “Que dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré”)
–”Sóplame este ojo, primo” retrucó Negro Pálido y agregó “¿Serio como quién? No hemos asumido que la economía va a la baja, que la cesantía al alza; que recién estamos nombrando embajadores en un país como Francia (al oír la palabra francia Brazos se enfureció) y que tus últimas giras han sido un fracaso; que no tenemos con India relaciones a nivel de embajadores; que ningún país acepta nuestros pedidos de extradición, que se están desinflando todos nuestros candidatos presidenciales, como cuando tuvo que ser candidata la Matthei, Moreno por los pacos y Ossandón por tontón…y eso que no cumplimos un año…ya no nos queda más que Kast o un DC, total…”
“Afírmate tú, primito”, estalló Brazos. Y continuó: “Recuerda que la Cámara no te puede sacar del gobierno con ninguna interpelación pero yo, tu primito querido, que te ha hecho famoso en dos gobiernos, que te ha nombrado a todos tus parientes, que te ha colocado de Vicepresidente, que te viene inflando desde que eras chico y te creías mapu como Viera Pollo, puedo amanecer mañana con el pulgar tieso y para abajo después de soñar contigo…Eso sí que devolvería la confianza a todos para operar en la Araucanía con el plan de las forestales y el Pelao Moreno…El que tú, querido primo, mi vicepresidentito, te tomaras unas largas vacaciones y ¿por qué no? una embajada en la India.”
Los gritos se sintieron hasta en el Patio de las Naranjas Truchas.
Brazos estalló pero el que quedó temblando fue Negro Pálido. Cosas de familia.
Negro Pálido pensó en decirle a Brazos que hablaría con Macron para que viera de nuevo lo que es bueno pero prefirió hacer mutis.