El gobierno, a pocas horas de conocerse el asesinato por parte del Comando Jungla del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, envió un mensaje de whatsapp a la coalición Chile Vamos para entregarle pautas para enfrentar el tema ante la prensa. La información, revelada por La Tercera, consiste en un documento redactado por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Segegob) y destaca frases del ministro del Interior (ahora vicepresidente por el viaje del presidente Piñera) más una serie de “propuestas comunicacionales”.
El mensaje releva que “se trató de un hecho delictual” y, en negritas, se indican una serie de antecedentes tras la frase “según ha informado Carabineros”. Algunos de los hechos descritos son:
- “Este miércoles a las 16 horas, tres delincuentes asaltaron a cuatro profesoras acompañadas de dos menores, a las que intimidaron con armas de fuego y armas blancas”
- “Luego de darse a la fuga, se inició la persecución por parte de Carabineros, que debió ingresar a Temucuicui, donde tras encontrarse con barricadas de árboles en el camino debió enfrentar disparos desde distintas zonas”
- “En ese momento, estaba ahí un tractor, que iba con 2 personas. Una de las balas alcanzó al joven Camilo Catrillanca”
- “Al percatarse de que el joven había recibido un disparo, Carabineros lo trasladó de inmediato al Cesfam de Ercilla, donde falleció”.
El documento propone destacar que “es nuestra responsabilidad garantizar siempre la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de la acción de la delincuencia y la violencia”.
Recién en el quinto punto del texto se alude a lamentar el fallecimiento del joven comunero mapuche y que “esta situación se trata de un delito común, que nada tiene que ver con el llamado conflicto mapuche“.
La Tercera señala que eldocumento comenzó a ser utilizado por parlamentarios oficialistas, como se advierte en las declaraciones hechas desde este jueves por los diputados Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen.