Noviembre 23, 2024

Paro activo en Valparaíso: ante un estado depredador la única respuesta es la unidad y la movilización

Este jueves 8 de noviembre alrededor de 10.000 porteñas y porteños, trabajadores y trabajadoras,  universitarios y universitarias, secundarios y secundarias, marcharon por las calles de Valparaíso adhiriendo al llamado hecho por la Central Unitaria de Trabajadores de un “Paro Activo” para movilizarse, oponerse y denunciar las medidas llevadas adelante por el gobierno encabezado por Sebastián Piñera que busca precarizar más aún las condiciones de vida de los chilenos y chilenas, impulsando medidas que profundizan de manera acelerada el modelo neoliberal impuesto por la dictadura cívico militar y que ha sido llevado adelante, con mayores o menores grados de maquillaje, por todos los gobiernos civiles de la post dictadura.

 

No se trata de que la actual administración de derecha dura esté implementando medidas descabelladas o aparecidas desde el sombrero de un mago, sino que son simplemente continuadoras de un modelo ya consolidado por los gobiernos anteriores, solo que esta vez se realizan en forma desembozada y sin mayores eufemismos.

 

El número de estudiantes que participó de esta convocatoria fue notoriamente pequeño y dentro de los trabajadores y trabajadoras presentes, el sector salud y el magisterio constituyeron el grueso de los manifestantes. Cabe hacer notar asimismo la presencia de una delegación del Cabildo Quintero Puchuncavi, sector donde los habitantes siguen padeciendo una contaminación crónica debido a la saturación industrial que contamina diariamente la zona, más allá de las medidas de mitigación adoptadas.

 

 

 

 

 

 

La marcha se inició  pasadas las once de la mañana y como es de costumbre partió desde la Plaza Sotomayor para dirigirse por las calles del plan de Valparaíso hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, en cuyo escenario hicieron uso de la palabra representantes de las distintas organizaciones presentes, coincidiendo en la importancia de la UNIDAD EN LA ACCIÓN.

 

Algunos extractos de las intervenciones de las y los dirigentes que hablaron desde el escenario de la Plaza del Pueblo son los siguientes:

 

“Estamos por la unidad de los trabajadores y esto es lo que nos tiene que llevar al triunfo para derrotar al sistema perverso que nos gobierna. Debemos estar unidos, la pelea es fuerte, es grande, pero debemos darla todos juntos…”

 

“Nos alegra mucho haber marchado juntos este día y les invito a seguir marchando juntos este 15 de noviembre por NO MÁS ZONAS DE SACRIFICIO, pues el sistema que mantiene constantemente en denigración a la gente de Quintero y Pchuncavi, es el mismo sistema que mantiene en constante denigración a los trabajadores,  y es el mismo sistema que mantiene en constante denigración a estudiantes y a la ciudadanía en general(…) Por eso compañeros y compañeras, por la democracia, por la unidad, marchemos juntos este 15 de noviembre por Quintero y Puchuncavi y por todas las zonas de sacrificio de este país…QUE TODOS LOS TERRITORIOS SE LEVANTEN Y EJERZAN SOBERANÍA…”

 

 

“(…) Siento una alegría enorme de observar tantos trabajadores y tantas trabajadoras hoy en la calle, tanta gente con ánimo de cambiar las cosas. Hoy la derecha se ha vuelto más peligrosa que nunca no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica y como Movimiento Social debemos volvernos a nuestros puestos de trabajo, a nuestras casas de estudio, con este espíritu de lucha y unidad…”

 

Por su parte, Mabel Zúñiga, representante de la ANEF, expresó:

 

“Ciertamente que las distintas organizaciones que estamos presentes hoy en esta movilización hemos tenido diferencias, pero debemos entender que ante el avance sistemático que este gobierno durante este año ha desplegado violentamente en contra de los trabajadores y las trabajadoras, la única respuesta posible es la UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN.                           

 

Hoy día tenemos a nuestros compañeros y compañeras en los servicios públicos de la ANEF sufriendo terrorismo, porque es de terror cuando el día viernes llega la autoridad, se instala en su puesto de trabajo y te dice que el lunes ya no puedes volver a trabajar. Eso es infundir terror a las familias, eso es atentar contra el legítimo derecho al trabajo. Es del terror, cuando entre gallos y medianoche, sin acordar con la Mesa del Sector Público, el Ministro de Hacienda levanta un Decreto que atenta contra el salario de los trabajadores públicos.                                                         

 

Frente a eso no hay otra respuesta que no sea la presión, la unidad y la fuerza de los trabajadores. Cuando se desarrollan Proyectos de Ley en materia de pensiones que lo único que hacen es responsabilizarnos a nosotros de la crisis, de las pensiones precarias en Chile, y pretenden que le paguemos más plata a las AFP y durante más años, lo único posible es decirle con fuerza que vamos a impulsar un Proyecto de Ley desde las bases del pueblo chileno, que levantaremos Cabildos en todos los rincones del país y que diremos con fuerza y decisión soberana que aquí es el pueblo el que manda(…)                                                                                    

 

 

 

Debemos entender que el sistema extractivista depredador no sólo está presente en Quintero y Puchuncavi, está en todas partes: está talando nuestros bosques, exterminando los peces, impidiéndonos el derecho al agua. Por eso vamos a estar, con fuerza y decisión, sumándonos, movilizados el día 15 porque todo Chile es una zona de catástrofe.                                                               

 

El llamado, el único llamado posible es entender que somos diversos, que pensamos distinto- y qué bueno que sea así- pero tenemos algo en común: somos pueblo trabajador, pueblo trabajador que la única posibilidad que tiene es la unidad, pero la unidad para movilizarnos y exigir con fuerza nuestros derechos.”

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 8 de noviembre 2018

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *