1.BRASIL: FUERTE DERROTA DE LA DEMOCRACIA
Ayer, 28 de octubre, el pueblo brasileño (más de cien millones de electores) eligió Presidente de la República al candidato más reaccionario conocido en la historia actual de América Latina.
Autodenominado el Messías, nunca nadie como él se había mostrado partidario de una reciente dictadura brutal en su país que incluso influyó y asesoró en la tortura a otras dictaduras, como la de Pinochet en Chile. Nunca tampoco un candidato había proclamado ser partidario hoy de la tortura, partidario hoy de “blanquear” la raza, partidario hoy de esterilizar a los pobres y de preferir hijos muertos que homosexuales. Nunca tampoco un Presidente electo había tenido entre sus futuros ministros a ex altos jefes militares de extrema derecha.
El haber sido electo por los votos ciudadanos no borra su carácter de nuevo jefe fascista. Hitler y Mussolini también lo fueron y Pinochet, en su peor momento, tuvo el apoyo del 44% de los chilenos.
“Bolsonaro es un puerco y debería estar preso”señaló la destacada actriz norteamericana Cher, opositora pública de Trump.
El Mercurio desplegó el domingo 28 una edición de propaganda en favor de Bolsonaro, Trump y Pinochet, y Piñera fue uno de los primeros jefes de estado en felicitar a Bolsonaro. Lo invitó inmediatamente a Chile.
2.NUEVA VÍCTIMA DEL FASCISMO A LA CHILENA
Aunque la dictadura política chilena se extinguió, el sistema reaccionario que integran las derechas y las fuerzas armadas ha cobrado una nueva y destacada víctima. Por ello suena a cinismo “el dolor” con que el gobierno ha recibido la noticia.
Anita González, de 93 años, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, murió en estos días.
En 1976 la dictadura secuestró a sus hijos Luis Emilio Recabarren y Manuel Recabarren y a su nuera Nalvia, que esperaba un hijo. Al día siguiente secuestró a su esposo, Manuel Recabarren.Todos están hoy detenidos desaparecidos.
Anita buscó a su esposo, sus dos hijos, su nuera y su posible nieto por 42 años de apertura democrática sin respuesta de las instituciones que deben conocer el paradero de los secuestrados. Nuevo triunfo de los importantes residuos fascistas chilenos.
Otra tragedia.