A las 8:00 hrs (hora local) de este domingo se abrieron las primeras urnas para recibir a los más de 147,3 millones de brasileños convocados a resolver el balotaje entre Fernando Haddad (PT) y Jair Bolsonaro (PSL). La primera vuelta, realizada el pasado domingo 7 de octubre, dejó entre ambos candidatos una generosa distancia: 46,3 de Bolsonaro versus el 29,28 de Haddad. Sin embargo, ninguno logró alcanzar la mayoría necesaria (50 + 1).
En esta segunda vuelta, la distancia entre los postulantes, se ha reducido casi un tercio, según las recientes encuestas.
Esto sumado a que las de este domingo son una de las elecciones más importantes para la historia del país y la región. Por ello, se espera una alta participación, como la vista hace tres semanas con el casi 80 por ciento de votantes válidamente inscritos yendo a las urnas.
Cifras y Datos
Más de 147,3 millones de brasileños/as están convocados a votar dentro de las fronteras sudamericanas.
Más de 500.729 brasileños votan desde el extranjero.
110 países están reciben a los votantes en los respectivos consulados del país donde residan. El primero de ellos fue Nueva Zelanda.
Las mesas electorales comenzaron a abrir a las 8H00 en los distintos lugares de Brasil y el mundo, para cerrar a las 17H00, o hasta que haya votado la última persona en la eventual fila.
El primer cómputo oficial de resultados se dará a conocer una hora después del último cierre de mesa, según los distintos horarios que tiene el país.