"Estamos muy preocupados por su salud: ha estado encerrado en la embajada durante más de seis años, sin un acceso correcto a la atención médica", contó su abogada, Jennifer Robinson.
La abogada Jennifer Robinson, representante del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó su preocupación por la salud del periodista y activista australiano, quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde el año 2012.
"Estamos muy preocupados por su salud: ha estado encerrado en la embajada durante más de seis años, sin un acceso correcto a la atención médica", contó la defensora.
En una entrevista brindada al periódico catalán Nació Digital, la abogada dijo que Assange "es una persona increíblemente valiente y muy fuerte" que fue "sometido a una presión muy dura, tanto física como mentalmente. (…) Aunque a pesar de todo ello, continúa totalmente comprometido con su trabajo, y WikiLeaks sigue publicando".
Asimismo, Robinson también de nacionalidad australiana, manifestó su preocupación por el riesgo de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del periodista, que habría aumentado con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
"Hemos visto cómo el fiscal general de EE.UU. insiste en juzgar a Assange, y también cómo Mike Pompeo, exdirector de la CIA y actual secretario de Estado, dice que hay que terminar con WikiLeaks y que, si Assange se enfrenta a un juicio en EE.UU., no se podrá beneficiar de la primera enmienda de la Constitución, que hace referencia a la libertad de prensa", afirmó la abogada de derechos humanos.
La defensora afirma que desde que comenzó el caso contra su representado, en 2010, el equipo de abogados ha estado buscando los mecanismos para proteger a Assange de una extradición a EE.UU.
"No podemos olvidar que es únicamente un editor que publicó material de interés público. (…) Recibió premios de periodismo de todo el mundo y, a pesar de todo, Reino Unido aún se niega a darle protección ante una posible extradición a EE.UU." dijo Robinson sobre su representado.a