El senador Alejandro Navarro expresó su indignación al enterarse a través de sus redes sociales respecto al acto ocurrido la tarde de ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca: “Hemos conocido la foto que nos llega de la Casa Blanca de la reunión de Sebastián Piñera Presidente de Chile con Donald Trump Presidente de los Estados Unidos, cuando Piñera le entrega una supuesta bandera de Estados Unidos donde la bandera de Chile aparece como una estrella más de la bandera norteamericana. Chile no es un Estado ni una estrella más de EE.UU. Chile es una nación soberana e independiente y no es el núcleo de los EE.UU.”, criticó.
Y enfatizó: “El Presidente Piñera ha cometido un acto de vejación de la bandera de Chile y yo espero que pida perdón a todos los chilenos, porque no todos los chilenos creemos que nuestro país puede ser el núcleo de los Estados Unidos. Ha sido un hecho gravísimo, un error y espero que Piñera lo corrija”.
Asimismo, agregó: “Piñera no se humilla ante Trump; y no puedo sino tener presente que hay una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission – SEC), organismo financiero fiscalizador norteamericano, por la compra de Piñera de 6 millones de acciones de LAN con información privilegiada en 2006; por tanto, lo ocurrido solo reafirma mi decisión de entregar nuevos antecedentes a esta causa de la SEC Nº TCR1508345790497”.
Por último, Navarro señaló que “cualquiera que sea la motivación de sus actos deja en claro que Piñera no mide las consecuencias, lo que es inaceptable en un Presidente de la República
"SP: Es o se hace", tituló ayer El Siglo una nota referida a esta reunión. "Otro episodio insólito y vergonzoso protagonizó el Presidente Sebastián Piñera en la Sala Oval de la Casa Blanca, la residencia presidencial de Estados Unidos (EU)".
En tanto, el analista internacional y miembro del Frente Amplio Esteban Silva publicó en twitter: "Piñera ha dado una gran lección práctica (y gráfica) de una conducta vergonzosa y subordinada a intereses ajenos a nuestra patria. Habló en la ONU y su tema principal no fue Chile sino atacar a países de AL enemigos de Trump. Y luego le entregó nuestra bandera al jefe del imperio".