Un importante contratista de defensa de propiedad estatal ha diseñado y construido un radar cuántico de vanguardia. Los especialistas del sector militar afirman que esta nueva tecnología podría ser capaz de detectar a gran distancia a los aviones más sigilosos.
El radar, desarrollado y realizado por el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing, de la provincia de Jiangsu, es capaz de detectar y rastrear objetivos a más de 100 kilómetros de distancia, afirmó Sun Jun, jefe del laboratorio de tecnología de detección inteligente del Instituto, en una entrevista exclusiva a China Daily.
“El Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing ha estado trabajando con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad de Nanjing -junto con otros socios- en la investigación y realización de pruebas de campo del prototipo de radar, trabajo que ha mejorado ampliamente su precisión y sensibilidad”, añadió Sun.
“El radar todavía está en fase de pruebas y las unidades construídas hasta la fecha apuntan a demostrar sus capacidades futuras”, acotó Sun y agregó que las versionesque vendrán mejorarán las propiedades anti-sigilo.
"Las características del radar cuántico incluyen una alta fiabilidad, precisión y viabilidad en entornos electromagnéticos sofisticados. También tiene una buena movilidad que le permitirá operar desde múltiples tipos de portadores”, explicó el ingeniero-jefe. "Esta innovación, en términos de manejo de objetivos sigilosos y contramedidas enemigas ha resuelto las dificultades de los radares tradicionales."
El Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing, adscrito a Beijing y con sede en China Electronics Technology Group, es el más grande del país y el diseñador más desarrollado de sistemas de radar de vigilancia militar. Sus productos tienen una amplia presencia en el Ejército Popular de Liberación y han sido vendidos a más de 20 naciones en África y Asia, de acuerdo a estadísticas del propio Instituto.
El radar militar tradicional se basa en ondas de radio para detectar objetivos, lo cual los hace susceptibles a las contramedidas de interferencia. La mayoría de los sistemas de radar existentes no pueden detectar aeronaves Stealth porque están hechas con diseños aerodinámicos y materiales absorbentes.
En comparación, los radares cuánticos cuando buscan objetivos transmiten partículas subatómicas en lugar de ondas de radio, por lo que no se verán afectados por materiales absorbentes de radares ni diseños aerodinámicos. Además, los radares cuánticos no pueden engañados por las tácticas actuales de interferencias.
Además de estas ventajas, los radares cuánticos también pueden ser adoptados en la defensa de misiles y la exploración espacial futura. Esta nueva generación de rades revolucionarán los arsenales militares, indicaron los investigadores de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del Ejercito Popular de Liberación, con sede en Changsha, provincia de Hunan.
China ha estado asignando una cantidad considerable de recursos al desarrollo de las tecnologías cuánticas en un intento por liderar lo que los dirigentes chinos consideran uno de los campos más importantes en el mundo futuro de la ciencia y la tecnología.