Septiembre 20, 2024

Colegio Médico pide al gobierno declarar zona de catástrofe Quintero y Puchuncaví ante nuevas intoxicaciones

Ante el nuevo episodio de intoxicación en la Bahía de Quintero y Puchuncaví, el Colegio Médico pide al gobierno declarar zona de catástrofe en estas dos comunas. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico, incluidos aquellos expresamente prohibidos por el Protocolo de Montreal.

 

 

 

Asimismo, el Colegio Médico pide al gobierno declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura. A través de un comunicado, la agrupación gremial recomienda el pronto establecimiento de un Centro de Salud Ambiental para la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos, con el fin de monitorear su condición de salud, puesto que mucho de los efectos de la exposición a estos tóxicos no se manifiestan en lo inmediato.

 

 

Además, dice el comunicado, se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente. Junto a ello, solicita al gobierno homologar las normas chilenas sobre compuestos y elementos tóxicos a las normas vigentes de la OMS o, en su defecto, de la Unión Europea para aire, agua y suelos. Con suspensión y/o condicionamiento de permisos industriales, supeditado al cumplimiento de las nuevas normas

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *