Alrededor de mil 400 manifestantes de extrema derecha marcharon este domingo contra la Política Migratoria alemana en la ciudad oriental de Köthen, rodeados por gran cantidad de agentes de policía y alrededor de 500 opositores, según fuentes policiales.
Los manifestantes antiinmigración portaban pancartas que decían El patriotismo no es un crimen y Suficiente, señora Merkel, tiene que irse. La policía dijo que la protesta fue en gran parte pacífica.
Para mostrar su rechazo a la iniciativa, lugareños escribieron temprano por la mañana mensajes de paz con tiza en el suelo de las calles de esta ciudad de alrededor de 26 mil habitantes.
La protesta fue la más reciente en una serie de marchas de extrema derecha que se han sucedido en el este de Alemania en las últimas semanas.
En la ciudad de Chemnitz, las manifestaciones derechistas -que se ubican entre las más violentas de la historia reciente de Alemania- fueron desencadenadas por el apuñalamiento fatal de un hombre alemán presuntamente a manos de dos solicitantes de asilo el 26 de agosto.
Las manifestaciones se extendieron a la ciudad de Köthen la semana pasada, después de que un alemán de 22 años con problemas cardíacos interviniera en una pelea entre varios ciudadanos afganos. El hombre recibió un puñetazo en la cara y, posteriormente, murió de un ataque al corazón. Dos sospechosos están bajo custodia policial.
La policía investiga ataques contra extranjeros en dos ciudades cercanas, en el estado de Sajonia-Anhalt, este de Alemania, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades dijeron que dos hombres, que se cree eran alemanes, atacaron a un grupo de jóvenes afganos el sábado por la noche en un campo de deportes de la ciudad de Hasselfelde. Un adolescente de 17 años fue golpeado y levemente herido antes de que los atacantes huyeran de la escena.
Un segundo ataque ocurrió en las primeras horas de la mañana del domingo en la ciudad de Halberstadt, a unos 30 kilómetros de Hasselfelde. Según la policía, un grupo de cinco alemanes lanzó insultos racistas contra tres solicitantes de asilo somalíes.
Losa dos grupos tuvieron una pelea de la cual salieron heridos tres somalíes y uno de los sospechosos del ataque, un hombre de 22 años. Los cuatro fueron tratados en el hospital pero fueron dados de alta poco tiempo después.