Por su parte, las consultoras privadas prevén para septiembre un incremento de precios todavía mayor, que podría oscilar entre cinco y seis por ciento, mientras que la inflación anual podría superar el 45 por ciento, cifra que no se alcanzaba desde la última hiperinflación de 1990.
El acuerdo suscrito entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el préstamo de 50.000 mil millones de dólares establece que si la inflación supera el 32 por ciento, el equipo económico del presidente Macri tendría que presentar "su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del FMI estén disponibles".
Por otra parte, los gremios sostienen que el dato inflacionario del último mes fue de 4,3 por ciento y se ubica en el lugar más alto desde 2016.
En ese sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio a conocer un informe en el cual señalaron que el poder adquisitivo experimentó una caída del salario real del 11,7 por ciento entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.