Septiembre 20, 2024

Corte condena a neonazi chileno por homicidio de joven punk

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes 3 a Christofher Andrés Hidalgo Castro a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de coautor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en octubre de 2014, en la comuna de Maipú.

 

 

En fallo unánime (causa rol 106-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Erika Villegas Pavlich (presidenta), María Isabel Saavedra Reyes (redactora) y Fernando Valenzuela González– aplicó, además, a Hidalgo Castro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 

El tribunal también condenó a Hidalgo Castro a la pena 61 días de presidio efectivo y accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el término de la condena, en calidad de autor del delito de lesiones menos graves.

 

En la causa, y con el voto en contra de la magistrada Saavedra Reyes, el tribunal absolvió a Hidalgo Castro de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor de los delitos de lesiones menos graves en contra de otras tres víctimas por no acreditarse su participación en dichos hechos.

 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Legión 38
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22 horas del 21 de octubre de 2014, "CHRISTOPHER ANDRÉS HIDALGO CASTRO, apodado "Bestia", miembro del autodenominado grupo "Legión 38", de tendencia neonazi, llegó en compañía de PATRICIO ANDRÉS SALAS VILLAR, apodado "Pato Cleta", FABIÁN ALEJANDRO FUENTES HINOJOSA, JUAN JOSÉ SEPÚLVEDA ABARCA, PAOLO JUAN MESA PONCE, ERIC ANDRÉ DÍAZ ORTIZ y OSVALDO ANDRÉS JARA ANDRADES, a bordo de la camioneta placa patente RU-5113, conducida por EDUARDO ALFREDO BRAVO MARCHANT, hasta el centro comercial Espacio Urbano, ubicado en la intersección de Avenida 5 de Abril con Av. Pajaritos, en la comuna de Maipú, inmediaciones de la Plaza de Maipú, con el propósito de atacar a un grupo de punks que se reunía en dicho lugar, por el solo hecho de adscribir, estos últimos, a dicho grupo".

 

"Una vez en el lugar, CHRISTOPHER ANDRÉS HIDALGO CASTRO y sus acompañantes arremetieron violentamente, al unísono, con armas corto punzantes y elementos contundentes, en contra de la agrupación punk, desde todos los frentes, luego que uno de los agresores vociferara ‘se tiraron punkis culiaos'", consigna el fallo.

 

Resolución que agrega: "Producto de la agresión sufrida, ISAAC ANDRÉS ARAYA HERRERA resultó con 4 heridas corto punzantes penetrantes abdominales y una herida en el hemitórax, lesiones incompatibles con la vida, que ocasionaron su deceso por shock hipovolémico, CONSTANZA BELÉN HERNÁNDEZ CASTAÑEDA resultó con herida corto punzante en región escapular izquierda y región parietal derecha; RODRIGO ERNESTO PACHECO GAMBOA, resultó con herida corto contusa en región ciliar izquierda y región parietal derecha; LUIS ARMANDO TAPIA AGUILERA resultó con herida cortante en la región peri umbilical izquierda, y MATÍAS SEBASTIÁN URRA RESTOVIC resultó con heridas cortantes en cuero cabelludo y tronco".

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *