El Frente Amplio de la comuna de La Reina manifestó su total rechazo a las medidas promovidas por el Alcalde José Manuel Palacios para ofrecer descuentos en clases de tiro entre vecinas y vecinos de La Reina.
Al respecto, El FA comunal expresó su “más enérgico rechazo al fomento de uso de armas por parte de la comunidad propiciado por la autoridad edilicia; de esta forma, nos sumamos al repudio que distintos sectores políticos y sociales, incluso autoridades oficiales, han manifestado al convenio entre la municipalidad y el Club de Tiro de la comuna. Lejos de tender a reducir la falta de seguridad a la que actualmente estamos expuestos, ello sólo significará mayor violencia e indefensión para los vecinos”.
Chile es el segundo país de América Latina con menos crímenes con armas de fuego, debido a la legislación actual y a la campaña que se viene realizando a nivel nacional e internacional para la entrega de armas por parte de la población civil, frente a la evidencia internacional de los últimos años. “Lejos de tomar la justicia por sus manos y propiciar una política del far west, concordamos con lo ya expresado sobre la labor exclusivamente preventiva de los municipios en relación a la seguridad. A la vez, destacamos que la organización vecinal de trabajar asociativamente para detener la delincuencia, en Comités de Seguridad activos, ha significado una reducción efectiva de la misma, lo cual debe ser emulado en otros sectores de la comuna. Junto con ello, alentamos al reforzamiento de políticas protectivas a la comunidad, como más educación, más participación, más prevención y fortalecimiento del tejido social”.
Finalmente, el FA demanda la rendición de cuentas efectiva por parte del Alcalde del programa La Reina Segura, con real participación social en tales auditorías, y que las modificaciones a realizar sean consensuadas con los Comités de Seguridad, Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias