Noviembre 15, 2024

Movimiento Autonomista critica a Gabriel Boric por sus opiniones sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba

La Comisión de Política Internacional del Movimiento Autonomista respondió este sábado a las opiniones del diputado de este mismo partido Gabriel Boric en las cuales interpela a la izquierda a pronunciarse sobre materias de Derechos Humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

En una carta firmada por Gonzalo Nicolás Aguirre Córdova, encargado de la Comisión de Política Internacional del Movimiento Autonomista y del Grupo de Política Internacional del Frente Amplio, cuestiona aspectos relevantes de las opiniones del diputado del Frente Amplio sobre materia internacional. “Si hemos de formular una crítica y tomar una posición en materia internacional desde el FA y la izquierda chilena ha de ser aquella consecuente con los DDHH, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la solución pacífica de los conflictos”.

 

Boric afirma en su blog, que “tal como condenamos la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura (y también hoy día, por ejemplo con la criminalización del pueblo mapuche, o con el trato que el actual gobierno le está dando a parte de la población migrante), los golpes “blancos” en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de Estados Unidos, debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

 

 

La respuesta del Movimiento Autonomista afirma que si bien debe condenarse  toda violación a los DDHH sea de quien sea y dónde sea,  “para hacer ello responsablemente debemos analizar detenidamente el caso, sus circunstancias, pruebas, proceso y sanción. No basta con sostener de manera abstracta dicha responsabilidad, ni basta referirse únicamente a tales vulneraciones, sin tener presente que nuestra eventual condena internacional debe siempre ir acompañada del respeto a los demás principios de Derecho Internacional, a saber, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la solución pacífica de los conflictos, pues de lo contrario dejamos abierta la puerta al intervencionismo”.

 

Y agrega: “No cualquier actuar puede dar lugar a la restricción de las libertades públicas, por cierto, jamás lo será la emisión de opiniones o el legítimo derecho que manifestarse, entre otros derechos, pero ¿Cuando ésta se trata de la perpetración de delitos? ¿Cómo ha de actuar un gobierno de izquierda que ve amenazada su estabilidad fruto de actos delictuales? ¿acaso no puede utilizar la fuerza legítima del Estado para sancionar dichos delitos?”.

 

“Cuando los gobiernos de izquierda de la última década se han visto frente a intentonas golpistas y han actuado, se les acusa de violar los DDHH, desconociéndose toda legitimidad de las pruebas y el proceso, aun cuando éste se haya ajustado a derecho y el actuar que motiva la sanción haya estado previamente tipificado como delito”, afirma la carta. “Esto quiere decir que los gobiernos de izquierda no violan los DDHH, también lo hacen. Pero para sostener que un Estado viola los DDHH se debe ponderar la legitimidad del gobierno, la conducta que da origen a la sanción, la proporcionalidad de la misma y la existencia de un proceso que determine tal sanción, como también las pruebas que dan por acreditadas la conducta y que por tanto justifican la sanción, no basta con afirmar en abstracto la existencia de dichas vulneraciones”, apunta el texto del FA y MA.

 

Publicado en POLITIKA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *