La Concertación advirtió que se debe “cambiar” el sistema político heredado de la dictadura de Pinochet para evitar una “descomposición social” en el país.
En una reunión con los corresponsales de prensa extranjeros, Ignacio Walker, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), abogaron por un “nuevo pacto político”, que incluya una nueva agenda social, un nuevo pacto constitucional y fiscal, entre otras reformas.
“Nosotros hemos llegado a la conclusión de que sin un cambio constitucional y de sistema político, esta país va derecho a una descomposición tremenda de su convivencia, de su institucionalidad y de su capacidad de enfrentar los dilemas que tiene”, aseguró Tohá, informa la agencia Efe
Para la líder del PPD, si bien la “democracia con limitaciones” que se heredó de la dictadura de Pinochet obtuvo importantes conquistas sociales, dejó de funcionar a partir de la “revolución pingüina”.
“Desde los pingüinos, este sistema político se transformó en un bloqueo. Para las decisiones que el país tiene que tomar ahora, este sistema significa un bloqueo. Para resolver, en serio, el tema del pacto fiscal es un bloqueo, para el tema de la educación es un bloqueo, para el tema indígena es un bloqueo”, enumeró Tohá.
Y añadió: “O hay cambio político, o todo lo que digamos va a ser música, y la situación de descomposición entre sociedad civil y mundo político se va a profundizar y va a ser un factor de estancamiento para el desarrollo de Chile”.
En esta misma idea insistió Walker, quien señaló que además de un nuevo pacto social también existe un “cuestionamiento del modelo de desarrollo”, que se refleja en un descontento social con la “desigualdad”, que se asocia, en opinión de Walker, con las protestas estudiantiles y el “abuso” hacia los consumidores.