La expresidenta Michelle Bachelet se sumó este lunes a la iniciativa protagonizada por 43 personalidades de la izquierda chilena, quienes dieron a conocer una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.
"Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad", indicaron los firmantes de la solicitud.
El documento, titulado "Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula" cuenta con la firma de senadores, diputados, exparlamentarios, diplomáticos, historiadores, músicos, economistas, entre otros allegados a la izquierda.
Quienes suscribieron el acuerdos afirmaron que si Lula da Silva no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".
"El Poder Judicial de Brasil debe garantizar el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial, lo exige la democracia brasileña, lo demandamos también los demócratas chilenos", señalaron en la carta.
En dos semanas más, Bachelet viajará a Brasil para participar de una conferencia de Salud en Río de Janeiro, tras lo que se prevé que pueda visitar a Lula en el recinto carcelario de Curitiba donde se encuentra.