Los de la foto no pertenecen a las escuelas de los discípulos de Sócrates, Antístenes y Diógenes el Cínico, los cínicos de la antigua Atenas, hace 25 siglos.
No pertenecen ni pertenecieron ni pertenecerán. Ni siquiera saben qué pensaban los integrantes de ellas ni quiénes fueron Sócrates y estos seguidores suyos.
El Presidente actual, empresario, aficionado y ex dueño de clubes de fútbol, puede creer que Sócrates fue un gran mediocampista brasileño, también conocido en Chile por haber sido dos veces campeón del mundo.
Su primo Vicepresidente ni siquiera sabe fútbol. Su suave color negro pálido delata que no practica ningún deporte, salvo éste en que es también un maestro: el cinismo actual.
Ellos son momios poderosos y cínicos chilenos del siglo XXI.
En la ceremonia contra el nepotismo realizada en La Moneda hace pocos días el Presidente fue acompañado por su primo hermano, a quien nombró, como corresponde, sin concurso público y sin nadie que investigara el nombramiento de Ministro del Interior y Vicepresidente de la República cuando llegue la ocasión.
Estuvieron presentes en la ceremonia anti-nepotismo un hermano del Presidente y primo del Vicepresidente, propuesto por el Presidente recientemente como Embajador de Chile en Argentina.
También la esposa del Presidente, la Primera Dama, que ocupa en los hechos el segundo cargo de nivel político en su gobierno.
También una hija del Presidente y de la Primera Dama, que ocupó alto cargo en La Moneda.
Y también varios descendientes del Vicepresidente, todos actuales funcionarios de gobierno.
El hermano cantante del Presidente y primo del Vicepresidente no estuvo presente porque no es funcionario de gobierno y habría sido citado en la mañana al Juzgado de Policía Local respectivo por ser sorprendido manejando a más de 240 kilómetros por hora, y en la tarde también dormiría la siesta para guardar energías para el carrete de la noche.
También asistió a la ceremonia el ex embajador de Chile en Argentina, esposo de una prima hermana del Presidente, hermana del Ministro del Interior y Vicepresidente de la República. El ex embajador también es primo político de quien habría sido su sucesor en el país trasandino, y también aplaudió entusiasmado a su primo el Presidente a pesar de ser miembro de un partido político dizque opositor.
La ceremonia fue realizada para dar a conocer el proyecto de ley contra el nepotismo, que castiga a los funcionarios públicos que colocan a sus familiares en el gobierno y a los que gozan de su cercano parentesco.
Todos los presentes aplaudieron a rabiar las palabras del Presidente, que no pudo seguir normalmente su discurso porque se le perdió una página, evidentemente escrita por otro. Y aplaudieron más aún cuando el Primer Mandatario, después de encontrar la esquiva página. le echó la culpa del entuerto a su señora o al diablo de la no planificada pérdida, haciendo un parangón entre el demonio y la fémina.
Todos recordaron que estamos viviendo un nuevo tiempo de respeto a las damas, pero el Presidente, cada vez que puede, reitera su viejo y maleducado machismo.
Apenas mejore el tiempo y deje de llover tan fuerte en Chiloé, se realizaría un paseo familiar al Parque Tantauco, de propiedad del Presidente, para celebrar la iniciativa contra el nepotismo.
Estarían invitadas al paseo al sur la familia Alessandri, la familia Frei, la familia Girardi, la familia Larraín, la familia Walker, la familia Pizarro y otras, todas las cuales han aplaudido al Presidente por su noble iniciativa contra el nepotismo.