La Juventud Socialista de Chile realizó el día de ayer un homenaje a la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile (1973-1975) a 43 años de su secuestro por agentes de la DINA.
Éste se llevó a cabo en el exterior de Maule 130, recinto donde fue detenido el entonces diputado de la República y secretario general de la JS, Carlos Lorca Tobar (30), el 25 de junio de 1975, junto a Modesta Carolina Wiff (34), militante socialista que cumplía funciones de enlace.
Del acto participó la presidenta de la Juventud Socialista, Nicole Cardoch, quien destacó el legado y la valentía de los miembros de la Dirección Clandestina; “nuestros compañeros dieron su vida por la democracia y por la libertad del pueblo. Ellos viven en nosotros, en las nuevas generaciones que aún 43 años después recuerdan su ejemplo trabajando por un Chile más justo para todos y todas”.
Estuvo también presente el presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, quien señaló que “esta fue una generación de militantes jóvenes ejemplares por su valor y por su coraje. También tenían una claridad contextual y política, con visiones a futuro, donde estuvieron dispuestos a dar la vida por la democracia de hoy y hay que agradecerles eso”.
Al mismo tiempo, se realizó una velatón y un acto musical, con la presencia de Jaime Lorca, director del Centro de Formación Memoria y Futuro y hermano del ex Secretario General de la Juventud Socialista y sobrinas de Carolina Wiff.
Uno de los hitos de la conmemoración, fue el anuncio que se retomarán las acciones para cambiar el nombre de la calle Maule por el de Dr. Carlos Lorca Tobar, anunciando retomar conversaciones con el Concejo Municipal y el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) para que se lleve a cabo.