Noviembre 14, 2024

Entrevista a Andrónico Luksic: “Cuando China despierte, Chile será rico”

"Para mí, China tenía un halo de misterio, más aún porque en esos años mi padre me decía 'cuando este país despierte, nuestro país será rico'", señaló el empresario más acaudalado de Chile, Andrónico Luksic Craig, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

 

"Mi padre siempre fue un convencido de que, junto con el despegue de China, también despegaría la economía chilena, al ser el cobre nuestra principal riqueza natural", explicó Luksic, presidente de Quiñenco, la empresa matriz industrial y financiera del Grupo Luksic y el principal conglomerado del país sudamericano.

Según la revista Forbes la familia Luksic tiene un patrimonio de 17.800 millones de dólares, lo que la posiciona como la cuarta fortuna más grande en América Latina y la más acaudalada de Chile.

"Creo que fuimos el primer grupo latinoamericano que invirtió en China en aquellos años", recordó Luksic, recordando su inversión en una fábrica de productos de cobre.

"Mi padre me trajo por primera vez a China a principios de los años ochenta. Yo tenía alrededor de 30 años y en ese tiempo conocía poco de China, pero me encantó el país. Me gustó mucho la ciudad, la amabilidad de las personas, su idioma y su cultura en general", afirmó.

El Grupo Luksic fue fundado por Andrónico Luksic Abaroa, el padre de Andrónico Luksic Craig, a comienzos de la década de los 50 en la ciudad de Antofagasta, en el norte desértico de Chile.

El grupo inició sus negocios en la industria de la minería, principalmente del cobre, y con el tiempo amplió sus intereses en diversos sectores, como telecomunicaciones, banca, alimentos, bebidas, hoteles y ferrocarriles.

"Las diferencias entre mis primeras y mis últimas visitas son muy relevantes. Es evidente que la apertura económica ha sido clave para permitir el desarrollo del país", comentó, al referirse a la política de reforma y apertura de China lanzada bajo el liderazgo de Deng Xiaoping en 1978.

"Creo que ha sido justamente la apertura económica la que ha llevado a China a avanzar hacia el progreso", aseveró.

"Este 2018 cumplimos 12 años desde que abrimos la oficina del Banco de Chile en Beijing, y hoy, mirándolo en perspectiva, creo que ha sido una muy buena decisión, y esperamos estar en China durante muchos años más", enfatizó el empresario.

La oficina del Banco de Chile en el país asiático, según Luksic, no solo ha permitido tener presencia "en una de las economías más grandes del mundo", sino también "acercar a ambos países en materias financieras y académicas".

"Digo académicas porque la iniciativa Programa de Intercambio Banco de Chile ha permitido que muchas delegaciones de estudiantes chinos puedan viajar a Chile, y que estudiantes chilenos puedan perfeccionar sus estudios en China", dijo Luksic, quien también es miembro del Comité Asesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Tsinghua de Beijing.

El empresario, que se crió en Antofagasta, recalcó que el intercambio académico es fundamental para continuar estrechando los lazos entre ambos países.

"Creo que el presidente Xi Jinping está impulsando para China un proceso muy interesante de apertura y es importante que Latinoamérica y Chile formen parte de eso", recalcó.

"Para mí, uno de los mayores honores que he tenido en China fue en 2007, cuando fui nombrado miembro del Consejo Asesor de Líderes Internacionales de la Alcaldía de Shanghai", afirmó con orgullo.

En 2011 fue electo vicepresidente de esa instancia lo que considera "un honor y una responsabilidad enorme, y agradezco mucho la confianza que esta gran ciudad ha depositado en mí".

"Hoy China se ha transformado en el principal socio comercial de Chile, y tener un Tratado de Libre Comercio con tu principal socio comercial es, sin duda, una gran herramienta para ambos países", concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *