El presidente de la Asociación Comunal de Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal de Viña del Mar (CONFUSAM Viña del Mar), Darío Espinosa, denunció anomalías en el proceso de elecciones de la directiva nacional que encabeza actualmente, Esteban Maturana, y que se realizará el próximo 19 y 20 del presente mes.
El dirigente sindical asegura que el ex presidente de la Confusam Viña del Mar, Fernando Kursan, renunció al cargo en abril de 2017 tras conocerse los resultados entregados por la Comisión Revisora de Cuentas que detalla irregularidades en su contabilidad. Entre otros, deja una deuda aproximada de $ 9 millones por cuotas impagas a la Federación V Región de la cual él mismo es su presidente. Todo esto motivó realizar una auditoría externa, la que evidenció una malversación de fondos por la suma de $ 50.000.000
A raíz de esa deuda, Confusam Viña del Mar presentó una demanda el 28 de marzo de 2018 en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, RUC 1810013827-8.
Hoy, Fernando Kursan se está re-postulando a la dirigencia de la CONFUSAM Nacional. Cabe señalar que, además, es el actual presidente de la Federación V Región y brazo derecho de Esteban Maturana, como su secretario general.
Según Darío Espinosa, “Fernando Kursan en su calidad de dirigente no ha actuado con la transparencia que se requiere dentro del gremio y es grave que pretenda mantenerse en la directiva nacional”.
La pretensión de Fernando Kursan de continuar en el directorio nacional de la Confusam (va en la misma lista junto a Esteban Maturana), mantiene en estado de alerta a los funcionarios de la CONFUSAM de Viña del Mar, quienes adelantan que impugnarán los resultados del proceso eleccionario, porque se les ha marginado de poder ejercer su legítimo derecho democrático para elegir a sus dirigentes nacionales, bajo el argumento de que la actual directiva de la Confusam Viña del Mar no sólo debe reconocer la deuda dejada por ellos, sino que deben firmar un convenio de pago de la misma.
El presidente de la Confusam Viña del Mar, Darío Espinosa, comenta que se informó de las irregularidades que estaban ocurriendo entre su comuna y la federación a Esteban Maturana, presidente nacional, buscando su intervención y pronunciamiento, y que sólo ofreció mediar, con el argumento de no poder intervenir en los problemas de las Federaciones con sus comunas. Posteriormente, dice, se llevó a cabo una reunión en Santiago entre parte de la directiva de la federación, con el presidente de Viña del Mar, acompañado por el presidente y secretario del Tricel de su comuna, y se llegó a un acuerdo verbal de tener que reconocer la deuda dejada por la directiva anterior para que pudieran votar. “Sin embargo, cuando teníamos que firmar el acuerdo, la Federación Regional cambió las condiciones y exigió, que además del reconocimiento de la deuda, debíamos firmar un convenio de pago de la deuda, cuya responsabilidad de cancelar corresponde a Fernando Kursan y el tesorero Daniel Gutiérrez”.
El dirigente plantea que “el 65% de nuestros asociados -son 722 registrados- respaldó la moción de no pagar los 7 meses de deuda -$ 9.000.000- que dejaron por no pago a la federación. La deuda es parte integral de la auditoría y, hoy, se encuentra judicializada. Se esperará que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se pronuncie”. Agrega que “frente a esa decisión, desde la Federación Regional se nos informó que, finalmente, nuestros socios no podrán participar en las elecciones. Nos bloquearon y eso significa para Fernando Kursan un éxito, ya que al marginarnos tiene más posibilidades de ser reelecto en la directiva nacional de la Confusam”.
Darío Espinosa comenta que, “la secretaria de la Federación V Región y actual presidenta del Tricel nacional, Elda Jeldres, nos informó mediante un correo electrónico que los socios de la comuna de Viña del Mar, no podrán votar en las elecciones nacionales. Esto demuestra intervencionismo y una práctica anti-sindical”.
Dineros para financiar actividades no gremiales
El actual presidente de Confusam Viña del Mar, señala de manera tajante que “no es ético ni moral lo que están haciendo con nuestra comuna. Nosotros asumimos el compromiso de pago a partir del mes siguiente a sus renuncias, de mayo 2017 en adelante, y hemos cumplido nuestro compromiso, pagando una y media cuota mensual y hoy, a junio de 2018, estamos al día con los pagos, por lo que tenemos el legítimo derecho a elegir a nuestras autoridades nacionales en las elecciones del 19 y 20 del presente mes”.
Agrega que la anterior directiva de la Confusam Viña del Mar, según se constató en la auditoría externa de la que fue objeto la administración de Fernando Kursan, dejó en evidencia el mal uso de los dineros de los socios en actividades que nada tienen que ver con lo gremial, como por ejemplo, “figura boleta por gastos en un centro recreativo cuya boleta detalla hora (madrugada) tragos y comida en horario y lugar que nada tienen que ver con lo gremial. Otra boleta por la compra de ropa, compras personales en supermercados, el pago de cuentas de casas particulares, de celulares no pertenecientes a los dirigentes, y otras situaciones”.
Darío Espinosa sostiene que “resulta incomprensible que, existiendo todos estos antecedentes y una investigación en curso, el ex presidente de la Confusam Viña del Mar intente ser reelecto como dirigente de la Confusam nacional y que para conseguir su objetivo se impide que Viña pueda votar en las próximas elecciones nacionales. El que vote una de las comunas más grande del país como es Viña del Mar, en cuanto a la cantidad de socios, a Fernando Kursan lo perjudica, entonces, lo que están buscando es dejarnos fuera para que él pueda alcanzar su objetivo”.