Durante la fría mañana de hoy, miembros de distintos comunales de Santiago de y dirigentes de varios de los sindicatos que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se dieron cita en el frontis de La Moneda para entregar una carta replica al Primer Mandatario que alude a la escasez de anuncios en la cuenta pública dada el viernes pasado respecto a una solución concreta para terminar con las bajas pensiones.
En la carta, la organización entrega también una propuesta para mejorar inmediatamente las pensiones.
Para la Coordinadora, se trata de una Propuesta Previsional que mejora inmediatamente las pensiones presentes y futuras; alivia la creciente carga del Estado sin aumentar el déficit fiscal, incluso reduce el gasto público en previsión inicialmente. "La nuestra es una propuesta seria, que se hace cargo del futuro envejecimiento de la población y asegura la plena sustentabilidad hasta fin de siglo al incorporar un Fondo de Reservas Técnica para la inversión, de manera que el cambio de sistema de pensiones no impactará negativamente en el ahorro nacional y asegurará ingresos suficientes para el futuro."
CARTA COMPLETA
Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Presente
De nuestra consideración,
El día viernes 1 de junio escuchamos atentamente su cuenta a la nación. Esperábamos algún anuncio referido a mejorar inmediatamente la situación de cientos de miles de compatriotas que viven con pensiones indignas. Nada se dijo, salvo generalidades. Lo más concreto, aumentar en un 40% el pilar solidario. No se dijo cómo se financiaría, por lo que inferimos que se continuará con la política de trasferir recursos públicos para focalizarlos en los más pobres, una suerte de consolidación del Estado subsidiario que entrega caridad no reconocimiento de derechos.
Nada se dijo respecto de las AFP. Éstas han fracasado en dar pensiones dignas. En nuestra opinión es un sistema fallido y debe ser reemplazado por un Sistema Público de Pensiones, basado en los Principios de la Seguridad Social, reconocidos por los convenios internacionales de la OIT de los cuales el Estado chileno es parte. No se puede seguir manteniendo una industria que obtiene gigantescas utilidades a costa del drama de miles de chilenos.
Basados en esos principios nuestra Coordinadora elaboró una Propuesta Previsional que mejora inmediatamente las pensiones presentes y futuras; alivia la creciente carga del Estado sin aumentar el déficit fiscal, incluso reduce el gasto público en previsión inicialmente. La nuestra es una propuesta seria, que se hace cargo del futuro envejecimiento de la población y asegura la plena sustentabilidad hasta fin de siglo al incorporar un Fondo de Reservas Técnica para la inversión, de manera que el cambio de sistema de pensiones no impactará negativamente en el ahorro nacional y asegurará ingresos suficientes para el futuro. De esta manera, es posible que las pensiones de todos mejoren significamente, aumentando la demanda y el consumo interno y provocando un círculo virtuoso en la economía nacional.
Por ello le rogamos que el gobierno tome en consideración y examine nuestra propuesta sin apriorismos dogmáticos.
Al mismo tiempo y sin esperar la discusión de la necesaria reforma previsional estructural, creemos que hay medidas urgentes que no pueden esperar, y que su gobierno puede implementar sin dilación y para lo cual contará con los apoyos necesarios.
1. Retiro Programado. Hay que poner fin urgentemente con la reducción por recalculo de las pensiones de “Retiro Programado” que pagan las AFP. Se da el absurdo que personas al llegar a los 80 años pueden ver disminuido el monto de su pensión en más del 50%, con lo que son presionados para tomar una renta vitalicia y con ello engrosar los recursos a las Cías Aseguradoras, mayoritariamente de capitales foráneos.
2. Dependencia Severa. Es urgente y el Estado debe resolver rápidamente la situación de muchos adultos de la tercera edad que viven en condiciones de absoluta dependencia física y psicológica, sin ser capaces ni siquiera de tomarse un vaso de agua debido a su condición se sumisión en que se hallan y que provoca una total situación de indignidad para quienes la padecen.
3. Enfermedades graves o terminales.Miles de afiliados padecen enfermedades terminales o graves, no siempre de dependencia total, sino más bien, en condiciones paupérrimas económicamente. Se da la paradoja que mantienen en sus cuentas individuales recursos producto de su ahorro, y no pueden disponer de ellos para atender los múltiples gastos que demandan las enfermedades graves, dándose la paradoja que mientras viven no pueden usar esos ahorros; pero una vez fallecidos sus herederos pueden gozar de esos dineros. Un absurdo.
4. Discriminación de la mujer. Es necesario implementar medidas paliativas inmediatas para terminar con la odiosa discriminación que sufren las mujeres de nuestra patria en materia de pensiones. Ello, se resuelve poniendo fin de inmediato a las absurdas tablas de mortalidad diseñadas por las superintendencias y que son la causa de esta discriminación.
Como verá Señor Presidente, hay medidas que pueden tomarse inmediatamente, en el intertanto, lo invitamos a revise nuestra propuesta. Si de verdad a todos nos interesa resolver el drama de las pensiones, entonces hay que preguntarse cómo hacerlo. Nosotros tenemos una propuesta que creemos es la mejor hay que contrastarla con otras y ver cuál es la que mejor responde y se ajusta a las características del mercado laboral chileno, de baja densidad y con salarios muy precarios.
En espera de su respuesta, le saludan atentamente
Luis Mesina Carolina Espinoza
Vocero Nacional Vocera Nacional