La CONFECh (Confederación de Estudiantes de Chile) hizo un primer balance negativo respecto a la Cuenta Pública que entregó el Gobierno este viernes. Para las dirigentas, ésta no enfrentó las demandas planteadas por el movimiento estudiantil feminista.
La Secretaria General de la FECh (Federación de Estudiantes de Chile) Javiera López, sostuvo que “un presidente que no se atreve a mencionar ninguna vez la palabra ‘feminismo’ o ‘educación no sexista’, básicamente no entiende las demandas de la ciudadanía ni que mientras estas palabras no sean pronunciadas, nosotras vamos a seguir movilizadas”.
“Nosotras como estudiantes creemos que cuando el Presidente habla de niñez y no reconoce la educación no sexista, hay un desconocimiento e invisibilización a la vulneración que sistemáticamente sufren las niñas de este país. Hoy, la violencia institucional tiene rostro de niña, y no podemos seguir anulándola”, añadió.
Asimismo, Paz Gajardo, vocera de la CONFECh, criticó que, además de no haber hablado de una educación no sexista, “no se refirió al aborto en tres causales, tampoco de la violencia que existe contra las mujeres de este país”.
Además, señaló que “lo que sí llama la atención es cuando el Presidente considera que la educación es la ‘madre de todas las batallas’, porque si fuese así, entonces debiese escuchar las demandas por una educación no sexista, que estamos demandando para transformar la sociedad de Chile, para hacer un cambio cultural en donde entramos todas y todos”.
Respecto a la Agenda Mujer, Gajardo señaló que “un punto en el que nosotras no estamos de acuerdo es que se refiriera a ‘nuestras’ mujeres; ahora lo hizo con ‘nuestros niños’, ‘nuestros adultos mayores’; esa es una forma muy literal de concebir a las personas como una propiedad y no como sujetos. Por lo tanto, nuevamente demuestra que no está escuchando lo que nosotras le estamos pidiendo. No somos de su propiedad, y eso el presidente Sebastián Piñera debería entenderlo”.