La cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se transformó en una confusa y extensa lista de supermercado llena de contradicciones. En lo político, no dejó margen a los sectores de la oposición moderada al descalificar completamente las reformas del gobierno anterior. En lo social no abordó ninguna medida de fondo para encarar las demandas sociales y culturales y el profundo malestar social que recorre a la sociedad chilena.
Piñera construyó todo su discurso desde una falsa premisa al decir que "Chile retoma el camino para ser desarrollado".
Con la economía neoliberal de abusos y concentración de la riqueza vigente en el país y con pensiones miserables y con democracia restringida nunca llegaremos al real desarrollo.
Las élites dominantes siguen engañando a l@s chilenos con el discurso de que Chile va "en camino para llegar a ser pronto un país desarrollado". Mientras sigamos profundizando el camino del capitalismo salvaje neoliberal nunca podremos llegar a ser un país desarrollado e integrado y sólo lo será para las minorías.
En relación al movimiento feminista y a sus demandas Piñera trató de "surfear" sobre ellas con palabras genéricas e intenciones globales, pero no recogió ninguna de sus demandas principales
Su cuenta no abordó el tema central de la desigualdad generada por el modelo de desarrollo neoliberal que afecta a la gran mayoría de las y los trabajadores y al pueblo chileno y en consecuencia para avanzar en su modificación estructural ignora completamente la necesidad de una nueva Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente elegida democráticamente.
Las loas que hizo Piñera en su discurso a su Comisión por la Infancia señalando que ella es parte de su estrategia de retomar "la democracia de los acuerdos" demuestra su verdadera intención política: que la Comisión de la infancia fue una puesta en escena en favor de su gobierno y para dividir a la oposición.
En relación al movimiento feminista y a sus demandas Piñera trató de "surfear" sobre ellas con palabras genéricas e intenciones globales, pero no recogió ninguna de sus demandas principales como es la urgente necesidad de un cambio y reforma estructural del sistema chileno para una Educación No Sexista.
El grandilocuente anuncio de Piñera de reformar el Sistema de pensiones fue un completo bluff y en buenas cuentas termina por proteger y fortalecer las AFP.
No anunció nada concreto. Los trascendidos de prensa sobre subsidios directos, o auxilio a la dependencia severa, no se encuentran en el discurso.
Para nosotros el centro de la amplia demanda nacional y de la lucha social del pueblo chileno hoy es terminar con las AFP por un nuevo Sistema de Seguridad Social y de Pensiones.
Sobre la agenda internacional de su gobierno Piñera explícitó una agenda internacional completamente enmarcada en una ideología neoliberal, claramente anti integración latinoamericana e injerencista cuyos rasgos y anuncios centrales fue llamar a aprobar el Tratado TransPacífico TPP11 y los Tratados de Libre Comercio de 2da generación y volviendo a anunciar el TLC suscrito con la Argentina del gobierno derechista de Mauricio Macri y la referencia del que negocian con el ilegítimo gobierno de Temer en Brasil.
En materia de alianzas internacionales anunció que seguiría fortaleciendo la neoliberal Alianza del Pacífico y no dijo ni una palabra de la participación de Chile en la UNASUR y la CELAC y volvió a reiterar el priorizar la acción del Grupo de Lima, que es nuevo grupo internacional de facto que reune a los gobiernos de derecha de la región (Chile, Perú, Argentina, Brasil,Paraguay) constituidos para actuar en injerencia junto a la administración norteamericana de Donald Trump contra el gobierno socialista y bolivariano de Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela. Finalmente, frente al diferendo Chile-Bolivia, cerró la puerta a todo diálogo y búsqueda de solución con lógica de integración y futuro con Bolivia.
Esteban Silva
Representante del Movimiento Democrático Popular ante la Mesa Nacional del Frente Amplio.
1 de junio de 2018.