La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández se refirió al retiro por parte del ejecutivo del proyecto de Ley de reforma Constitucional para crear el Consejo de Ahorro colectivo, “hay diputados que ya habían intervenido, íbamos a continuar con el debate, y hoy supimos que se retiraba. Este proyecto requería de un quorum muy alto para ser aprobado, era probable incluso que no se aprobara, pero era importante que lo debatiéramos de cara a la ciudadanía, no retirarlo. Por lo tanto, no nos parece lo que ha ocurrido”.
Consultada sobre si fue informada por el ejecutivo del retiro del proyecto de ley, la diputada Fernández aclaró que “el ministro Blumel estuvo hoy en la sala durante la mañana, y no nos comentó nada. Todavía no tenemos la razón del por qué”.
Junto con lo anterior, la presidenta de la Cámara de Diputados fue enfática en plantear que “esto tiene que ver con el debate de pensiones, los temas que le importan a los ciudadanos y ciudadanas: abordar el tema de las pensiones indignas que tienen los ciudadanos, lamentamos y me parece mal que se haya retirado el proyecto”.
Este es el segundo proyecto retirado, (anteriormente, se retiró el PDL de reparación a víctimas de prisión política y tortura), es segunda vez (que lo hacen) y el Congreso merece respeto, esta es la casa de la democracia, aquí debatimos, pero debatimos abiertamente y de cara a la ciudadanía”.