
En fallo dividido (rol 6562-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Angélica Repetto, Max Cancino, y el abogado integrante José Luis Guzmán- rechazó la acción, tras establecer que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar de la decisión.
"Que no se encuentra discutido que con fecha 8 y 11 de septiembre de 2017 mediante Decretos Alcaldicios N° 2491 y N° 2514 dictados por el Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, respectivamente, se acogen los reclamos de ilegalidad interpuestos por don Miguel Angel Hernández Dinamarca, Marco Antonio Meza Figueroa y otros, en cuanto se declara que se deja sin efecto la Resolución DOM N° 301 de fecha 30 de marzo de 2015, la cual otorgó permiso de edificación al proyecto que se ubica en calle Estadio N° 101 de Valparaíso, de Inmobiliaria del Puerto SpA" sostiene el fallo dictado el miércoles 23 de mayo.
La resolución agrega: "En este sentido, la Excma. Corte Suprema en una situación similar ha señalado "la materia en examen está sometida al procedimiento adecuado que otorga a las partes las máximas garantías a fin de hacer valer sus pretensiones y derechos. De esta forma, y encontrándose la situación controvertida bajo el imperio del derecho, el presente recurso extraordinario ha perdido su real objetivo atendida su índole y naturaleza".
Las obras de construcción en el sector del Parque Pumpin se mantienen suspendidas a la espera de la resolución del reclamo de ilegalidad de la invalidación que hizo el municipio.