Vencido el plazo de un mes para legalizar su situación, por lo menos cerca de 200 mil inmigrantes extranjeros permanecen en Chile de forma ilegal, mientras el Gobierno intenta poner orden en casa.
El lapso del 23 de abril al 23 de mayo terminó y aunque todavía no están completas las estadísticas oficiales, fuentes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), calculan que unas 150 mil personas iniciaron el proceso de regularización.
Por temor, desconocimiento u otros propósitos, algunos ciudadanos de origen foráneo aceptan trabajos sin papeles, con el correspondiente cobro menor y precarias condiciones de vida, como ocurre mayormente con los haitianos.
El Ministerio del Interior de la administración de Sebastián Piñera estableció nuevas instrucciones.
Queremos una migración mucho más legal, segura, regulada y ordenada. Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas vengan cumpliendo nuestras leyes e ingresen diciendo la verdadera motivación de su venida. Así protegemos mejor nuestras fronteras, puntualizó Piñera.
Según la Resolución Exenta 1.965 del pasado 9 de abril, los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados y no se registren y efectúen la correspondiente solicitud dentro de los plazos indicados serán expulsados del país.
Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) aclaró que de todas formas las personas que llegaron por pasos clandestinos y que pudiendo inscribirse en no lo hicieron, van a quedar de forma irregular.
El subprefecto Cristian González, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, dijo a medios locales que en caso que detecten un expediente de estos, la instrucción es aplicar el Decreto Ley.
Se procede a una denuncia después de la cual el ciudadano extranjero será sujeto a la medida de control que adopte el funcionario policial que sorprenda la infracción, señaló.
Hasta el momento, hay 120 mil migrantes registrados.
La nación sudamericana, a priori con más de un millón de extranjeros que se instalaron aquí en los últimos años, diseñó cuatro tipos de visados para visitantes foráneos, con requisitos específicos destinados a quienes deseen radicarse en Chile.