Rosario Carvajal, concejala de la comuna de Santiago, en conjunto con los concejales/as Alfredo Morgado e Irací Hassler presentaron este martes denuncia en la Fiscalía Centro Norte, a raíz del incendio en inmueble subarrendado en calle Cienfuegos 237, con resultado de muerte de vecino haitiano Ivenet Veroné.
El día 18 de mayo del 2018, aproximadamente a las 03:30 horas de la madrugada, se produjo un incendio en inmueble de conservación histórica, ubicado en la zona típica Yungay-Brasil, de calle Cienfuegos 237, de la comuna de Santiago. El siniestro dejó varias familias de inmigrantes afectadas, damnificados, lesionados y heridos. Con posterioridad y producto de estos hechos, se produjo el lamentable fallecimiento del ciudadano haitiano Yvenet Veroné.
Según diversos relatos, el inmueble era subarrendado de manera abusiva mediante la subdivisión de la propiedad en 40 unidades con un pago mensual de alrededor de 150.000 pesos cada una, sin contar con baños suficientes, sistemas eléctricos seguros, ni vías de escape adecuadas para el lugar. Durante las horas siguientes al incendio los afectados reingresaron al inmueble, a pesar de las condiciones precarias subsistentes, lo que nos hace temer por la integridad física y vida de los residentes.
La acción judicial presentada entrega una serie de antecedentes y a la vez solicita diversas diligencias para esclarecer los hechos que tuvieron resultados fatales.
Los concejales/as realizaron esta denuncia para que se haga justicia a la lamentable muerte del ciudadano de Haití y se logre identificar a los responsables de esta grave situación de abuso. Es urgente terminar con el subarriendo abusivo que pone en riesgo a familias chilenas y migrantes