China espera que Chile continúe jugando un rol activo y ejemplar en la construcción conjunta de la iniciativa china de la Franja y la Ruta en América Latina, dijo el consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aquí el domingo.
Wang dijo que China aprecia los firmes esfuerzos del gobierno chileno de desarrollar lazos con China, y que China está dispuesta a vincular la iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan chileno de inversión en infraestructura para avanzar la cooperación beneficiosa en sectores como la infraestructura, la conectividad y los intercambios entre pueblos para conseguir una prosperidad común.
Wang realizó estos comentarios durante una reunión con su homólogo chileno, Roberto Ampuero, durante la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, capital de Argentina.
Chile es el amigo de China en América Latina, y aunque geográficamente lejos, las dos naciones están estrechamente conectadas por conceptos abiertos y un acuerdo de libre comercio, dijo Wang.
China y Chile han sido testigos del rápido crecimiento de la cooperación bilateral económica y comercial, lo que ha beneficiado a los pueblos de ambos países, añadió Wang.
China confía en las perspectivas de una asociación estratégica integral entre China y Chile, dijo Wang.
Ampuero dijo que Chile valora altamente y apoya de manera activa la iniciativa de la Franja y la Ruta, y espera que se extienda a América Latina.
Dijo que los dos países disfrutan de una muy buena relación y Chile aprecia el rol de China en la salvaguardia del libre comercio y de la economía mundial abierta, lo cual es una piedra angular para la política diplomática de Chile.
Chile apoya firmemente la política de una sola China y aprecia los esfuerzos del país asiático en mantener la estabilidad en el mar Meridional de China y promover una solución política al asunto nuclear de la península coreana, afirmó Ampuero.
Chile espera fortalecer los intercambios de alto nivel con China, expandir su cooperación de beneficio mutuo y mejorar los intercambios en cultura, educación y otras áreas, dijo Ampuero, dando la bienvenida a que más empresas chinas inviertan en Chile, y añadiendo que Chile está dispuesto a convertirse en la puerta de acceso de China a América Latina.