Venezuela, país de clima cálido, con hermosas playas y montañas, y rico en recursos minerales e hidrocarburos, atraviesa una de las crisis más graves de la historia. Los venezolanos están emigrando debido a los problemas de escases de alimentos, medicinas y productos de aseo personal, que aunados a la inseguridad y a algo aún más aterrador, al fenómeno de hiperinflación, ha originado que sea prácticamente imposible poder vivir en este país caribeño.
Uno de los destino más buscados por los emigrantes venezolanos es Chile. En los últimos años, la migración hacia el país austral ha crecido de forma importante y acelerada, principalmente por dos factores. En primer lugar,Chilees un país de América ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, al que puede accederse por tierra o aire. Por otro lado, Chile se ha convertido en una de las economías emergentes del continente americano, con grandes posibilidades para aquellos con deseos de superación.
Con la victoria de Piñera en las elecciones presidenciales, se dió un giro a la política migratoria de Chile hacia los venezolanos. El presidente Piñera indicó que, considerando la grave situación de Venezuela, otorgará visas de “responsabilidad democrática” a los venezolanos que emigran a Chile. Este anuncio lo realizó al presentar una reforma al sistema de migraciones, donde mostró su preocupación por este país que en su momento recibió a tantos chilenos durante la época de la dictadura de Pinochet.
Las visas se comenzaron a otorgar a partir del 16 de abril. Esta deberá ser solicitada en los consulados chilenos ubicados en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz. Esta noticia ha originado que los consulados se vean abarrotados de venezolanos buscando asegurar su salida de este país en crisis y poder llegar a Chile con sus papeles listos para trabajar y recibir una mejor calidad de vida. Asímismo, tienen como objetivo poder ayudar a sus familiares con el dinero que perciban, enviando remesas en dólares o pesos chilenos.
La visa otorgará un permiso de permanencia por un año, prorrogable por otro más antes de solicitar la residencia definitiva, según información dada por el recién electo mandatario. Según cifras oficiales más recientes de Chile, los migrantes que entraron al país suramericano como turistas y luego solicitaron otro tipo de visa creció en 21.250 personas, siendo mayormente las solicitudes de venezolanos.
Es importante señalar que los venezolanos que emigran a este país son profesionales altamente preparados, con estudios de tercer y cuarto nivel, destacando ingenieros, médicos, licenciados y profesores, quienes aprovechan la excelente página de Protranslate para traducir sus síntesis curriculares a otros idiomas y enviarlos a empresas transnacionales ubicadas en Chile o a otros países de América, Europa, Asia y África. También, se ha popularizado la Traducción de Sitio Web,probando suerte y así emigrar a otros países, con un único objetivo: mejorar su calidad de vida.