Enero 2, 2025

Gobierno saca a Pablo Belmar de cargo en Parque Metropolitano por vínculos con la DINA

pierachico

pierachicoLuego se conociera que el brigadier en retiro Pablo Belmar Labbé – quien declaró en calidad de inculpado en el crimen del diplomático español Carmelo Soria  – estaba dentro de los posibles candidatos para desempeñarse como jefe de seguridad del Parque Metropolitano, el ministerio de Vivienda decidió marginarlo del proceso de postulación por sus vinculaciones con la DINA.

 

En este sentido, el titular (s) de la cartera de la cual depende el parque, Andrés Iacobelli, aclaró que Belmar “ estaba en un proceso de evaluación y se acordó con él un trabajo puntual. No tenemos antecedentes que tenga alguna condena, pero atendiendo a un criterio de prudencia por la connotación pública que tiene un Parque acordamos con el director sacar del proceso a esta persona por un tema de seguridad”.

Esto después de que se indicara que Belmar ya llevaba trabajando hace un mes en el Parque Metropolitano bajo ese cargo.

“Este es un parque público y causa un problema emocional sin duda a mucha gente y consideramos que no era prudente tenerlo a él como jefe de seguridad. En este ministerio no vamos a contratar a nadie que haya estado vinculado a procesos de derechos humanos y queremos ser súper claros. Esto, a pesar de que él no tenía antecedentes”.

 

Piñera, de regreso

De vuelta de unas cortas vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera se refirió este miércoles a la polémica que generó la confesión del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, quien declaró en una causa judicial haber pertenecido a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

 

Consultado respecto a si él mantendrá los principios de la Concertación de mantener en las filas castrenses a militares vinculados con organismos represores, Piñera aseguró que “ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los derechos humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o de nuestro Gobierno”.

 

El jefe de Estado, sin referirse al caso en particular, aseguró que el compromiso del Ejecutivo “con los derechos humanos es total e inquebrantable y en esto nuestro Gobierno ha dado muestras muy claras. “Ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los derechos humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o de nuestro Gobierno”.

 

 

Por su parte,  Carmen Soria – hija del diplomático asesinado en la dictadura – señaló que  aún cuando Belmar no haya sido sometido a proceso, las autoridades debían asumir su responsabilidad y anular su designación.

“Como él no ha sido procesado da lo mismo. Hay muchas personas que participaron en asesinatos y que hoy están libres. El jefe de seguridad del parque metropolitano, un tipo que torturó y asesinó no sólo a mi papá sino que a muchas personas más,  es violento para todos”, concluyó Carmen Soria.

Esta situación se suma a la destitución del ministerio de Defensa de los ex agentes de la CNI Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y el general (r) Orlando Carter Cuadra, yerno del ex director de la DINA Manuel Contreras y la vinculación del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro Muñoz, con la central de inteligencia.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *