El reciente documento señaló que el protocolo de objeción de conciencia es ilegal. Desde el interior de la organización señalan que el dictamen marca un precedente, ya que no se podría permitir objeción a privados con convenios con el Estado.
Al respecto, Gloria Maira, ex subsecretaria Sernameg y una de las voceras de la Mesa de Acción por el Aborto, señaló “tal como lo habíamos manifestado anteriormente, el protocolo de objeción de conciencia era ilegal y atentaba directamente contra los derechos de las mujeres”, agregando además que como Mesa se suman al llamado de distintas organizaciones civiles que exigen la inmediata renuncia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, por el incumplimiento de sus funciones y no tomarse con la debida responsabilidad lo que conllevaba su nombramiento como máxima autoridad de la Salud.
“La decisión de Contraloría reafirma que la objeción de conciencia no está por sobre los derechos de las mujeres, ya que esta es excepcional, y lo que hacía este protocolo era instaurarla de manera general”, indicó Macarena Castañeda, también vocera de la articulación.
“El Ministro de Salud demostró en la pasada interpelación que estaba hipotecando el derecho de las mujeres por sobre otras prestaciones médicas, sin entregarnos garantías de equidad en la atención de la salud. El circo que montó ese día nos dice que no le importa la democracia, la verdad ni los derechos de las mujeres, es por esto que esperamos su renuncia”, aseveró Macarena, para finalizar.