Senadores, Diputados y Movimientos Ambientales convocan al Gobierno a ser coherente con la postura del país para enfrentar el cambio climático y avanzar hacia el desarrollo sustentable; manteniendo el rechazo del uso de explosivos en el yacimiento Mina Invierno y no subsidiando la extracción de carbón, que perpetuaría el uso de combustibles fósiles.
Este lunes, 7 de mayo, en el ex Congreso Nacional, se realizó una conferencia de prensa donde distintos actores de la sociedad civil junto a parlamentarioshicieron un llamado al Gobierno a mantener el rechazo del uso de tronaduras en Isla Riesco, Magallanes, de modo de no seguir subsidiando la industria del carbón.El llamado busca que el Gobierno demuestre con actos concretossi existe un verdadero compromiso en avanzar decididamente hacia un desarrollo sustentable, enfrentando de forma responsable la amenaza del cambio climático.
La conferencia, organizada por el movimiento ciudadano Alerta Isla Riesco, contó con la participación del senador Alfonso De Urresti; la Diputada Catalina Pérez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara; el Diputado Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud y ex Presidente del Colegio Médico y el Diputado Ricardo Celis miembro de la Comisión de Salud y presidente de la bancada PPD-PRO. Adicionalmente, se sumaron las ongs Greenpeace, Oceana, FIMA, Ecosistemas, Codeff y Chile Sustentable. Por su lado, Carolina Goic, Senadora de la Región de Magallanes y Antártica chilena y el Senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes nacionales, expresaron su total apoyo al llamado que se le hace al Gobierno y se excusaron de no poder asistir, dado que paralelamente el Presidente los citó a firmar la Ley de Fármacos II.
En representación de Alerta Isla Riesco, Javiera Stipicic indicó que “hoy el Gobierno de Chile tiene la oportunidad de decidir si apostará por el verdadero desarrollo, que incluye no solo el componente económico, sino también la dimensión social y ambiental…en pleno siglo 21 ya no hay duda alguna, el carbón mata al extraerse y mata al quemarse ymantener el rechazodel uso de tronaduras en la mayor mina de carbón de la historia de Chile, será un punto de inflexión para Isla Riesco y para uno de los mayores desafíos que hoy tiene la humanidad, terminar con la era del carbón”.
Por su lado el Diputado Castro hizo un llamado al Presidente Piñera a nombre de la Comisión de la Salud afirmando que “el proceso que ha vivido la explotación del carbón en nuestro país ha roto todos los límites de la prudencia y de la protección no solo ambiental, si no que sanitaria”, poniendo como ejemplo los severos daños en la salud de las poblaciones que habitan en Huasco y Puchuncaví, zonas donde se quema este carbón, señalando que “desde el punto de vista sanitario estamos dispuestos a emprender todas las acciones legales que la comunidad organizada necesite de no mediar el rechazo a la apelación de la empresa ante la resolución ambiental. No conforme con eso, estamos dispuestos incluso a ir a organismos internacionales donde se pueda calificar el daño medio ambiental y a la salud por la explotación del carbón en su origen en isla Riesco y por el daño dado la toxicidad particularmente a niños y adultos mayores por el uso de este carbón en Ventanas y Huasco”.Por su parte, el Senador De Urresti hizo un emplazamiento al Presidente Piñera y a la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a que “manifiesten cuál es su voluntad y si efectivamente este Gobierno va a estar por caminar a la transición energética y eliminar la matriz de carbón de nuestro país, y si van a autorizar o no este tipo de extracción”. De Urresti indicó que aquí se pretende vulnerar el Estudio de Impacto Ambiental original que negaba el uso de tronaduras, con el único objetivo es obtener una mayor rentabilidad para la empresa, despreciando el impacto medio ambiental y no respetando a la institucionalidad ambiental que rechazó su uso. Por su parte, el Diputado Celis, sostuvo que “nosotros no queremos que exista un retroceso en particular en lo que se refiere a temas ambientales”, por lo que a nombre de su bancada igualmente hizo un llamado al Presidente de la República y a la Ministra de Medio Ambiente de no dar paso atrás, en proyectos como Isla Riesco o Dominga y llamó al Gobierno a no retroceder en los avances en materia ambiental.
Por su lado, la diputada Pérez manifestó que “desde la Comisión de Medio ambiente de Diputados queremos manifestar nuestro más profundo compromiso y preocupación por la situación que se vive en Isla Riesco” indicando que “desde el Ejecutivo no se manifiesta un compromiso real, pese la normativa internacional y nacional respecto de la necesidad de des-carbonizar nuestra economía y nuestra matriz energética. Vemos con preocupación cómo seguimos pensando en el carbón como una alternativa viable al desarrollo y creemos que eso habla de cómo hoy no existe un compromiso real con la formulación de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental que debe garantizar la salud de sus territorios y un bien entendido desarrollo”.
Finalmente, Javiera Stipicic indicó “hoy distintas voces nos unimos para hacer un llamado fuerte y claro al Gobierno: no seguir subsidiando la industria de los combustibles fósiles, diciendo no al uso de tronaduras para extraer el carbón de isla Riesco. Esta es una oportunidad concreta para demostrar que hay un verdadero compromiso con el medio ambiente y las actuales y futuras generaciones”.
La conferencia se dio en el marco de la solicitud de la empresa Mina Invierno –de los grupos económicos Angelini y VonAppen- de incorporar el uso de explosivos en sus faenas de extracción de carbón. Solitud que fue rechazada por la Comisión de Medio Ambiente en enero de este año, ya que no contaba con la información suficiente como para descartar daños socio-ambientales, y prevenía la eventual pérdida de un patrimonio paleontológico único en Chile que existe en el lugar de explotación. Sin embargo, actualmente la decisión fue apelada por parte de la cía. minera y hoy se encuentra esperando la resolución por parte del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.