Desde la implementación de la Ley N°21.030 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, 123 han sido las mujeres que se han acogido a la normativa, según un balance del Ministerio de Salud que abarca entre septiembre del 2017 y marzo del 2018.
Del total, 50 mujeres interrumpieron su embarazo por encontrarse en riesgo de vida; 35, por presentar una inviabilidad fetal y 36, por violación. Decidieron continuar con su embarazo 12 mujeres que se encontraban en una de las 3 causales contempladas en la ley.
Para la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) “estas cifras oficiales permiten un primer acercamiento a la realidad que viven las mujeres en Chile y a la implementación de la ley sobre interrupción del embarazo en tres causales”.
Los resultados hasta ahora “demuestran que la ley aboga por la voluntad personal de las mujeres al decidir interrumpir o continuar con su embarazo, sin ejercer obligación al aborto”.
Las cifras “desmienten además las posturas fundamentalistas y conservadoras sobre el aumento de mujeres que abortarían al aprobarse la ley”, consideró Miles.
“Restringir el acceso no reduce el número de abortos y sólo provoca más abortos inseguros. De hecho, los países con leyes menos restrictivas sobre el aborto tienen en general menores tasas de interrupción del embarazo”, finalizó la Corporación.