Alarma pública ha causado la proliferación de centros de rehabilitación de drogadictas y alcohólicos, en la Comuna de Pirque. Los recintos, en su mayoría ilegales, funcionan amparados bajo el rotulo de “casa de acogida”. Muchos de sus moradores tienen nutrido prontuario policial y deambulan libremente por las calles pircanas.“Cuidado vecinos del pasaje Navarrete, andan metiéndose a las casas. Llevamos 20 minutos despiertos…es de terror vivir aquí. Mientras las autoridades duermen tranquilas nosotros no descansamos. Espero que de una vez por todas seamos capaces de buscar soluciones reales, no parches. No hay que esperar una tragedia, hay que prever. Carabineros nunca viene… ¿entonces qué podemos hacer”? alertaba Margarita, por whatsapp, la madrugada del pasado lunes 20 de marzo.
PIRQUE ESTA INTRANQUILO
Nunca pensaron los habitantes de esta frondosa y apacible comuna rural que su seguridad cotidiana se vería amenazada debido la instalación de estos centros. Según fuentes policiales, son 20 y se ubican en los sectores de El Principal, El Llano, Ramón Subercaseaux, Orilla del Río, Lo Arcaya, Virginia Subercaseaux, Santa Rita, Brisas del Raco y San Juan, entre otros.
“Nos sentimos desprotegidos pese a que en algunos de los lugares donde están estos centros residen altas autoridades, como el diputado, Leopoldo Pérez, el senador Ossandon, directivos de Televisión Nacional y el propio Alcalde de la Comuna, Cristian Balmaceda. Imagínese, hace poco, yo estaba comprando en el supermercado Monserrat y ahí mismo, dos drogadictos del centro DAR, agarraron a palo limpio a unos que eran de otro centro. Parecía un ajuste de cuentas. Eso fue a `plena luz del día. Menos mal que llegaron los carabineros y se los llevaron”, relata a clarín.cl, un vecino que pide por favor no revelar su identidad.
“Lo único que puedo decirle es que mis padres me han advertido que tenga mucho cuidado cuando llegue tarde a casa”, expresa una joven universitaria residente en el camino Brisas del Raco, donde opera el centro DAR.
Por su parte, el vecindario del sector San Juan no está dispuesto a soportar la permanencia del denominado “Quinto Paso”, el cual alberga a 90 personas, entre hombres y mujeres. Situado en una zona declarada de alto riesgo e inhabitable, sus moradores comparten una pequeña cabaña que estuvo abandonada por largo tiempo y donde antiguamente funcionó un mini-restaurant. Como paliativo a este masivo hacinamiento, han improvisado dormitorios con raídas carpas y tirado colchones en el suelo, a plena intemperie.
Para pasar el penetrante frío cordillerano encienden fogatas. El lugar lo han convertido en una suerte de vertedero de desechos y el rio Maipo que orilla el terreno, suple la falta de baños para tanta gente.
De acuerdo a la descripción del propio regente y dueño del predio, Carlos Saavedra, aquí hay reos que portan brazalete, delincuentes bajo régimen de firma diaria, semanal o mensual. Hay otros que no deben salir del recinto y son regularmente controlados por carabineros de Pirque. A este perfil de la población residente se suma– a lo menos- un portador de VIH.
Atemorizados vecinos de los alrededores han denunciado ante la policía que, en horas de la noche, personas de ese lugar llegan a venderles mercadería, joyas y de un “cuantohay” y si no se las compran piden unas “moneditas”.
¿COMO SE FINANCIAN?
Clarin.cl estuvo presente en la visita al lugar realizada por el Concejal, David Nieto y su colega Betzabé Muñoz. En medio de la conversación con el dueño de la propiedad, quien a todas luces cumple la función de Director, preguntaron: “¿cómo se las arreglan para mantener a tanta gente y correr con los gastos de luz, agua y otras tantas necesidades”?
La respuesta de Saavedra fue enfática: “A quienes pueden pagar les cobramos 5 lucas, mensuales, pero también salimos a la feria a pedir alimentos y tenemos padrinos de afuera que nos ayudan con las cuentas de luz y agua. Aquí prácticamente todo es gratis. Yo soy el dueño del terreno y no cobro, yo me desprendí de esto”.
“No queremos tener profesionales porque nosotros predicamos el Amor, como el motor fundamental para lograr la rehabilitación de los hermanos que llegan aquí y esperamos tener hasta 150 personas. La gente que no ha estado metida en este mundo, no sabe, no entiende el porqué esta gente ha caído en la droga”, añadió
NEGOCIADO Y POCA FISCALIZACION
“Lo que yo cuestiono no es el derecho a la rehabilitación de los consumidores de drogas y alcohol. Pero detrás del evidente aumento, en Pirque, de casas de acogidas de adictos, se esconde – a mi juicio- una suerte de negociado. Me pregunto ¿cuánto cobra un propietario por arrendar su vivienda a estas organizaciones o a un particular? Cuánto debe pagar un adicto? En el año 2015, el diario la Segunda publicó que el “Centro Vida de Pirque”– dirigido por un ex drogadicto cobraba 500 mil pesos mensuales, reflexiona el Concejal David Nieto.
La llegada a la comuna de centros para drogodependientes data de unos 5 a 6 años. En su gran mayoría no cumplen en lo más mínimo la reglamentación legal decretada por el Ministerio de Salud. Algunos están situados en las cercanías de establecimientos educacionales.
El año 2017, la Municipalidad clausuró un centro que estaba instalado al lado del jardín infantil, “Piececitos de Niño”. La medida fue aplicada, tras la denuncia de una apoderada que sorprendió a un hombre desnudo tratando de trepar desde el señalado recinto hacia la institución escolar donde se educa su hijo.
“La Municipalidad, más allá de pasar multas por no contar con permisos municipal, ordenar sumarios sanitarios y decretar clausuras, no ha diseñado una política pública en la dirección de planificar y regular – por ejemplo- cuantas cómo y dónde deben funcionar estas “casas de acogida”. Aunque muchos vecinos me han expresado que no quieren tener este tipo de instituciones en su Comuna, porque alteran la convivencia y provocan inseguridad ciudadana”, explica Nieto
OPERATIVO
Ante la inquietud, las constantes denuncias y reclamos de la comunidad, el Consejo Comunal de Seguridad Público se vio obligado a tomar cartas en el asunto y dispuso ejecutar un operativo fiscalizador con la intervención de Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud e Impuestos Internos.
El sábado 14 de abril fueron inspeccionados solo cuatro recintos, constatando ilegalidades como: falta de patentes comerciales, no pago de impuestos, incumplimiento de normas sanitarias. Además, verificaron la permanencia de personas con prontuario policial.
No obstante el despliegue de autoridades participantes en el operativo, pareciera ser que la acción no caló suficientemente en – por ejemplo- el centro “centro DAR”. Residentes del sector continúan quejándose del mal vivir de los drogadictos asilados en el recinto. “Ellos siguen actuando de manera agresiva, prepotente e infunden temor en nosotros que hemos vivido por años aquí; a mi edad quiero vivir en una comuna tranquila. Lo que está sucediendo es insoportable”, expresa un apesadumbrado vecino.
Es primera vez – en Pirque – que se lleva a efecto un operativo de esta envergadura.
“Los operativos van a continuar porque todavía quedan centros que fiscalizar. Pero, eso no basta. Insisto en que, además, de estas acciones de control, es imprescindible que la Municipalidad incorpore en su gestión una política clara y concreta respecto a esta problemática”.
“En este sentido, es de vital importancia promover la participación activa de la comunidad. La interrogante cómo y en qué comuna queremos vivir, nos puede servir de base para iniciar una gran dialogo comunal, sobre un tema que tiene incidencia directa en la vida de cada uno y también en el desarrollo de la Comuna”, recalca el concejal David Nieto quien es miembro de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal.