Canal 13 firmó una alianza estratégica con el Grupo español Secuoya, que estará encargado de externalizar servicios, mediante una reestructuración del modelo de negocio de la estación, informa Emol. Secuoya es un grupo español de creación, producción y distribución de contenido audiovisual, con mucha experiencia en la externalización de áreas operativas de la televisión, según señala la empresa en su página web.
La firma es consecuencia de las pérdidas por 26 mil millones de pesos que tuvo el canal de Andrónico Luksic en 2017, cifra que cuadruplicó las del año anterior. El plan de ajuste, que contiene la alianza con Secouya, también prevé el despido o eventual externación de unos 300 trabajadores de la emisora.
“Christian, en los últimos 4 años Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar todas las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal”, escribió ayer por twitter Andrónico Luksic.
Christian, en los últimos 4 años Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar todas las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal. https://t.co/wtnNWIxaPv
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) April 25, 2018
El mensaje de Luksic a Cristián Bofill, el jefe de prensa de la estación, generó numerosos comentarios de la audiencia del canal por las redes sociales, la que defiende a los trabajadores y repudia los despidos. Pero, básicamente, destacan las desigualdades en la plantilla de los trabajadores, con sueldos varias veces millonarios para los denominados “rostros” y salarios muy bajos para el resto de los trabajadores.
Video: el drama de los más de 300 trabajadores de canal 13 que serán despedidos por decisión de @aluksicc de externalizar servicios. Así llega Chile al desarrollo? Así crece el país y crecemos todos? pic.twitter.com/dPkmN5pOcT
— Cacerolo Antipiñera® (@Cacerolachilena) April 25, 2018
El problema de la TV está en la competencia de otros soportes audiovisuales, desde el cable a Netflix, HBO Go hasta youtube. Nuevo actores del mercado que la TV tradicional no ha sabido resolver con una mejor programación. El problema del Canal 13, se dice, son sus malos contenidos, como, por ejemplo, Vértigo.
Cuando la curva de un canal de TV marca hacia abajo no es en 1er. lugar un asunto de dinero.Más bien habría q preguntar si los contenidos corresponden a lo que esperan los televidentes En el caso del 13 dejan mucho que desear.¿Porqué no intentan con una TV seria y de contenidos? https://t.co/IX1Sm5o1Gn
— Gonzalo E. Cáceres (@GonzaloECaceres) April 26, 2018