El Gobierno argentino anunció la contratación de la compañía privada Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), especializada en la investigación subacuática con sede en Miami, que asegura poder encontrar al ARA San Juan. Sputnik conversó con Hugo Marino, titular de la empresa.
El secreto de SEA en la investigación subacuática está en el uso de vehículos submarinos autónomos (AUV por sus siglas en inglés), un tipo de robot con forma de torpedo fabricado por la empresa Kongsberg, de la que Marino es asesor comercial.
"Nosotros ofrecemos el uso de estos equipos, los cuales no sé por qué razón nunca estuvieron involucrados en las búsquedas. Los AUV son adecuados para la topografía de la zona: se lanzan al agua y una vez programados buscan de forma automática", explicó.
El ejecutivo afirmó que, con este aparato, las posibilidades de encontrar el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, son reales. A pesar de que distintas armadas internacionales colaboraron en la búsqueda, incluído el buque ruso Yantar, el empresario de origen venezolano asegura que faltó el uso de este elemento.
"El Yantar hizo un excelente trabajo pero no puso un AUV en el agua y esa es la diferencia que nosotros estamos proponiendo", mencionó.
Según Marino, si se toman en cuenta todas las hipótesis de lo que pudo ocurrir al momento de la desaparición "algo se va a encontrar". "En el peor de los casos podremos ver las piezas, porque este equipo navega muy cerca del fondo, a escasos centímetros, y tiene una excelente cobertura", afirmó el ingeniero.
La compañía cobrará 3,8 millones de dólares por la búsqueda y recibiría un 10% de adelanto para trasladar el equipamiento hasta aguas argentinas, planificado para principios de junio.
El anuncio de la contratación de esta empresa privada, por un plazo de cien días, fue realizado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante una caldeada sesión de la comisión bicameral del Congreso que investiga lo sucedido con el submarino, en la que los familiares exigieron acelerar la contratación del AUV.
El ministro explicó que todavía no se ha resuelto la forma para transportar el AUV, porque es necesario adaptar un barco para ello.
Marino comentó que SEA se especializa en la investigación subacuática y ha participado en las búsquedas de aviones desaparecidos, que hoy cuentan como hallazgos de la empresa.
"Hemos tenido éxito en otras expediciones de este tipo, incluso en topografías similares a dónde se encuentra el San Juan. Incluso hemos encontrado aviones a casi 1.000 metros de profundidad", comentó el ejecutivo.
El último hallazgo fue en febrero: un Gulfstream III que se precipitó entre Trinidad y Venezuela. Esta aeronave, un jet de negocios, "se dividió en 90 partes con el impacto y nosotros las encontramos todas, incluso las cajas negras", aseguró.