Noviembre 16, 2024

Homenajes a Detenidos Desaparecidos hace 42 años en la Operación Cóndor

Este sábado 21 de abril, a las 19:30 horas, se desarrollará en El Museo de la Memoria un encuentro por la memoria en homenaje a luchadores caídos durante la dictadura.

 

Además, el domingo 22 de abril, a las 11 horas, en Villa Grimaldi, se efectuará un acto social cultural en homenaje a tres detenidos desaparecidos. Se trata de Juan Hernández Zaspe, Presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECH); Luis Muñoz Velásquez, contador, ex dirigente estudiantil de Puente Alto y dirigente socialista en San Bernardo, y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de los estudiantes industriales, alumno de sociología e ingeniería comercial de la Universidad de Concepción.

 

El 3 de abril de 1976, en el marco de la “Operación Cóndor”, la DINA y la policía federal de Argentina en Mendoza, (donde la DINA tenía un cuartel), secuestraron a los tres jóvenes socialistas con un gran despliegue armado que copó las calles adyacentes. Siendo testigos de ello, José Cerda, Alex Muñoz y Cecilia Muñoz.

 

Los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza. En la noche los trasladaron a Chile por el paso fronterizoLos Libertadores, en una camioneta con toldo. Los entregaron al campo de torturas Cuatro Álamos. En la mañana, los trasladaron al centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi.

 

 Juan Feres Nazarala estuvo en la misma cajonera y separada por tabiques de madera con Luis Muñoz. Él al ser liberado, le informó al presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco, sobre los secuestrados de Mendoza.

 

El Juez Mario Carroza dictó procesamiento hace 26 meses contra 29 genocidas por secuestro calificado.  Actualmente en el caso Operación Cóndor, el Tribunal Constitucional, (órgano de mayoría pinochetista y piñerista), no solo modifica arbitrariamente las decisiones del poder legislativo en materia de Sernac, salud y educación, también obstaculiza la función de los tribunales como parte de la impunidad y la protección a genocidas, para retardar la tramitación de las causas penales, solicitando la suspensión, sin ningún fundamento jurídico y mantener paralizada la investigación y fallo de las causas en los tribunales de justicia por meses y años.

 

 En los juicios, en Argentina en el caso Operación Cóndor, los genocidas están condenados en cárceles comunes y sin privilegios.

 

Juan, Luis y Manuel, fueron parte de una generación que colaboró en un proyecto transformador y resistió a la tiranía opresiva. Su legado de entrega y sacrificios, que en desigual combate histórico, tomaron partido por la humanidad. Nuestros compañeros, no son solo historia sino presente. No permitiremos que sean ignorados ni olvidados. Sus rebeldías fue un accionar creador y de constructores de conciencia y estaban comprometidos con el socialismo,  tenían sólidos valores, principios e ideales. Dedicaron y ofrendaron sus vidas a la transformación social y por eso fueron perseguidos. Son herederos del allendismo y su lucha merece todo nuestros homenajes.

 

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *