Una asamblea del sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express dio esta tarde vuelta a la tuerca, rechazó el acuerdo con la administración de LATAM Airlines y retomó la huelga.
La inesperada decisión, cuando se había anunciado en la mañana un acuerdo negociado que se alcanzó en la madrugada, significó una vuelta a la tuerca y disparó las alarmas de los pasajeros.
Alrededor de 200 mil viajeros fueron afectados por la cancelación o reprogramación de mil 100 vuelos cancelados en los últimos ocho días.
El acuerdo en principio, anunciado por la administración de la mayor aerolínea de América Latina y el Caribe, fue descalificado por mayoría dentro del gremio que integran cerca de mil trabajadores de LAN Express.
LAN Express es la filial para vuelos nacionales básicamente en Chile y sus reclamos apuntan básicamente a los turnos de descanso de los tripulantes salarios y nuevos ingresos, estos dos últimos aspectos aparentemente zanjados con LATAM Airlines.
A pesar del fracaso del arreglo logrado inicialmente, continuaban las conversaciones esta tarde con la esperanza de llegar a un buen puerto.
LATAM Airlines fue fundada en 2015 producto de la fusión entre LAN de Chile y TAM de Brasil. Actualmente tiene su casa matriz en Santiago y sucursales en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.