Travesías 2018 es el ciclo audiovisual que durante abril, presenta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con CINECHILEX, asociación de cineastas chilenos que viven fuera del país y es un espacio de colaboración e intercambio ligado a la creación.
A través de 18 títulos, 8 artistas y 3 continentes esta primera muestra en Chile permitirá difundir al público nacional, obras de cineastas afiliados a la agrupación y así contribuir a un diálogo que permita comprender las distintas maneras de ver el cine.
Los distintos trabajos de esta muestra, surgen como iniciativas ligadas a dos culturas, dos identidades y emprenden problemáticas en torno a esa dualidad, la que se genera gracias al vínculo de los realizadores con su país de origen, Chile, y su historia.
El ciclo se divide en cuatro sesiones que serán presentadas durante los martes de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria.
“Hablar para existir: la poesía” es el nombre de la sesión que este martes, dio inicio a esta nueva propuesta y que contará con la exhibición de las películas Streets Poets, de Mimi Fuenzalida; Las estrellas, de René Ballesteros y El viaje de Ana, de Pamela Varela, fundadora de CINECHILEX y una de las curadoras de Travesías 2018.
Tres obras que viajan buscando expresar una manera de ver el mundo.
Después de cada sesión se realizará un conversatorio con los realizadores o algunos invitados especiales. Mimi Fuenzalida, Pamela Varela y David Hevia, director de la Sociedad de Escritores Chilenos (SECH) serán los encargados de cerrar el primer encuentro.
El ciclo es parte del Cine de Colección que año a año realiza el Museo de la Memoria, el que tiene como objetivo revisar el patrimonio audiovisual del Museo y conocer la dictadura desde distintas miradas cinematográficas.
Travesías 2018 finaliza el 24 de abril con el Avant Premiere de la película “Y después”, de la realizadora Pamela Varela.