Noviembre 15, 2024

‘Der Spiegel’ se pregunta si Puigdemont se dejó detener en Alemania: “su objetivo es hacer un debate europeo”

 

¿Carles Puigdemont podría haberse dejado detener en Alemania  ? “No hay pruebas”, asegura en un artículo el diario alemán “Der Spiegel”, que se plantea si el presidente de la Generalitat habría forzado la detención en este país en beneficio de la internalización del conflico. De toda maneras, admitiendo que no se puede demostrar que haya sido así, el rotativo señala que Puigdemont ha conseguido que la causa de la rebelión contra los dirigentes independentistas trascienda las fronteras españolas. “Haciendo un debate europeo a partir de la disputa interna española: siempre ha sido el objetivo de los españoles” asevera.

 

 

Las órdenes vuelven a poner el Proceso en el mapa internacional.

Los articulistas de “Der Spiegel” consideran que el gobierno federal de Angela Merkel está “bajo presión”, a pesar que el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, haya dicho que el ejecutivo no vetará la decisión que tome los tribunales. Recordemos que partidos del espectro de la izquierda alemana se han posicionado en contra de la judicialización del Proceso y que una mayoría de ciudadanos alemanes creen que no se ha de extraditar a Puigdemont, según una ancuesta publicada por “Die Welt”. En este sentido los periodistas piensan que la detención nole podría ir mejor” a Puigdemont.

La posibilidad de que el jefe de filas de “Junts per Catalunya” facilitase la operación, según el artículo, podría deberse por el hecho de que los servicios secretos españoles tenían un geolocalizador colocado en el Renault Espace con el que viajaba.. “Puigdemont podía suponer que se le vigilaba”, señala el diario alemán. Más allá de si es cierto o no lo es “el arresto no ha agravado su situación política”. En el artículo “Der Spiegel” describe el escenario de que Puigdemont siga extraditado satisfaciendo el procesamiento por rebelión que le atribuye el juez Pablo Llanera, lo que le podría suponer más de 15 años de cárcel. “Un duro castigo para un político que no hizo nunca uso de la violencia a hacerla servir”,  ni llamó nunca a la violencia , dejando claro lo dicho.

Por otra parte, el presidente podría ser extraditado por “infracciones menores” , por malversación de fondos públicos, y en esto “los españoles tienen un problema”. “Puigdemont volvería a ser el héroe: los ojos de sus seguidores habrían mostrado a todo el mundo las injusticias de los españoles con los catalanes, termina el rotativo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *