Como una muy mala noticia para Chile calificó el Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, la decisión del Gobierno de facultar a clínicas privadas a hacer uso de la objeción de conciencia para evitar poner en práctica la ley de interrupción del embarazo en tres causales.
A juicio del timonel, este es un ejemplo de la “letra chica” que el ejecutivo introducirá en las conquistas sociales alcanzadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Por lo mismo, Velasco llamó al Ejecutivo a dar pie atrás al nuevo protocolo para restituir “el espíritu de la ley como corresponde”
“El protocolo emitido para la no implementación de esto sin duda tiene una letra chica y no nos parece. La ley es general y se tiene que cumplir. Las personas tienen libertad para elegir si opta o no opta por este camino de acuerdo a sus propias convicciones. Lo que hablamos es que las instituciones sanitarias tienen que dar una prestación que está establecida en la ley, más aún cuando tienen recursos públicos. Esperemos que este se rectifique y se implemente en acuerdo al espíritu de la ley”, afirmó.
El líder radical sentenció que cada partido de la oposición estudia y analiza caminos legales y administrativos para enfrentar con fuerza lo resuelto por el Gobierno, pero antes de eso los conminó a reevaluar su conducta y “ver cómo esta norma tiene que ponerse en aplicación y no vulnerar su espíritu. Esperamos que esto se rectifique, se corrija y se aplique la ley en su espíritu”.
Articulación de la oposición
Los presidentes de los partidos de oposición se reunieron esta mañana en la sede del PR y resolvieron evaluar caminos conjuntos para integrar las comisiones temáticas propuestas por el Gobierno.
“Hay disposición de cada partido a tener su agenda y dialogar con el Gobierno y colocar los Aspectos relevantes. Eso no significa que como centro izquierda no hagamos un esfuerzo de coordinación política y tener la mayor cantidad de coincidencias en materias que son sustantivas y que deben ser relevantes como acuerdos que permiten mejorar la gestión del Gobierno y que al país le interesan. Por ejemplo en educación que para nosotros es relevante. Este es un tema que tiene que estar en valor y no está en las prioridades. Así también una gran reforma a las pensiones. Acá hay que buscar un equilibrio entre la identidad de cada partido su capacidad de diálogo, tiene que ser compatible con una capacidad de coordinación mejor como sector y eso es posible. Por lo demás sirve para tener un diálogo más eficiente con el Gobierno”, afirmó Velasco.
El timonel finalizó recordando que “sin duda Piñera ganó, pero él no tiene mayoría parlamentaria y requiere un diálogo con la oposición, quienes tenemos que poner en valor lo mejor para el país y lo más importante fiscalizar para ver cómo va caminando el “gobierno de los mejores” con sus tiempos mejores”.