Noviembre 15, 2024

Inauguran en Chile Festival Latinoamericano de Cocina

El Festival Latinoamericano de Cocina Ñam de Santiago comenzó se extenderá hasta el 25 de marzo en el cerro Santa Lucía, en el casco histórico de la capital.

En la inauguración del evento, la directora de comunicaciones del certamen y crítica gastronómica, Ana Rivero, señaló que “ésta es la fiesta de la gastronomía, de la alimentación, de los pequeños productores y de los pescadores de Chile”.

 

“Llevamos ocho años trabajando por nuestras cocinas, por nuestra gastronomía”, agregó la vocera del encuentro de comida que en su versión 2018 tiene como lema “somos lo que comemos”.

El ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker, quien también participó en la ceremonia, explicó que en el festival se muestra “lo más típico de nuestro país que es el producto, el fruto de la agricultura familiar, campesina, que se transforma en gastronomía”.

Los productos “llegan a una capital como es la de nuestro país, donde hay tanta gente que no conoce nuestras raíces, nuestra cultura, y a través de la gastronomía nos conectamos con lo más profundo que tiene este país, que es la tierra y el mundo campesino”, agregó el ministro.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, señaló que en la feria se presentarán 18 propuestas que representan la costa de Chile, desde el extremo norte hasta la zona austral.

“Son productos sustentables que han sido extraídos bajo las normas y los planes de manejo adecuado, y de una calidad muy exquisita que van a encantar a todos los ciudadanos que vengan a esta feria”, agregó.

El festival Ñam se distribuye entre las explanadas, los miradores y los caminos del cerro Santa Lucía, una de las lomas más importantes de Santiago y donde se comenzó a construir la capital de la nación.

Entre los puestos gastronómicos destaca “Caleta Ñam”, un lugar para degustar los productos marinos de Chile, país que, tal como se recordó en la inauguración, es uno de los que tienen la mayor riqueza y despensa de alimentos marinos en todo el mundo.

También resaltan las zonas para beber tragos chilenos, comer carne asada, probar diferentes variedades de pan y los espacios recreativos para niños y adultos.

Este año se incluirá, por primera vez dentro de las actividades del cerro “Ñam innova”, una iniciativa que busca generar propuestas de protección y promoción de las riquezas comestibles chilenas.

En esta sección habrá asambleas para dialogar sobre las bases éticas y políticas gastronómicas, exposiciones de cortos sobre iniciativas alimentarias e invitados relacionados con proyectos sociales que tienen que ver con la gastronomía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *