El presidente venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este jueves el uso de la criptomoneda venezolana Petro como medio de pago para las operaciones de compra y venta de muebles e inmuebles en todo el territorio venezolano.
Maduro instruyó al ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, que la oficina venezolana encargada de tramitar las operaciones de compra y venta, implemente a partir del próximo 20 de abril la compra y venta con el Petro como medio de pago.
El jefe de Estado además giró instrucciones “a todas las instituciones del Estado que generan divisas por su actividad económica a abrir de inmediato unas petro-billeteras digitales, e iniciar el cobro de operaciones en Petro”.
Explicó que la medida va dirigida particularmente a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y detalló que también las empresas básicas y todas aquellas que generen divisas por exportación, “quedan autorizadas a partir del día de hoy cobrar todas sus exportaciones en Petro”.
Maduro dijo que el cobro en Petro se podrá aplicar “a todos los países del mundo, a todas las empresas del mundo” en productos de exportación como petróleo, gasolina, gas, acero, aluminio, productos de la petroquímica, madera, cacao, entre otros.
Añadió que el Banco Central de Venezuela está autorizado a cobrar Petros por la exportación del oro de la pequeña minería.
Indicó que empresas exportadoras privadas podrán pagar en Petro los impuestos y los resultados de sus exportaciones al Banco Central de Venezuela incluyendo “la enorme deuda que tienen con el Estado venezolano por exportaciones hechas en los años 2016 y 2017”.
Maduro anunció también que las empresas nacionales venezolanas que recaudan divisas por prestación de servicios, así como todos los operadores turísticos nacionales “deberán cobrar en Petro a partir del día de hoy”.
Agregó que su gobierno debe hacer un gran esfuerzo para insertar al criptoactivo Petro en la vida económica y comercial de la nación suramericana.