El senador democratacristiano, Jorge Pizarro, se sumó el martes a su colega independiente y excandidato a la Presidencia, Alejandro Guillier, en la opción de considerar un canje territorial por mar a Bolivia.
“Usted puede llegar a concesiones, se ha hablado de enclaves, intercambios de riquezas naturales, o por un puerto, en fin. Hay distintas fórmulas, eso lo hacen todas las sociedades modernas. Pero eso no es el caso que estamos conversando hoy”, mantuvo.
La posición de Pizarro se registró en el marco del segundo día de los alegatos orales en el juicio marítimo que plantó Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo” dijo públicamente Guillier la semana pasada.
Las declaraciones de Guillier remecieron la política exterior de Chile, particularmente dura con Bolivia que, fundada en 20 promesas de Estado formuladas durante 110 años y diluidas sistemáticamente, promovieron una serie de cabildeos en que el nuevo canciller, Roberto Ampuero, debió reconvenir incluso al ex candidato oficialista a la Presidencia chilena.
Las declaraciones de Pizarro se registraron un día después que los legisladores del progresista Frente Amplio y el Partido Comunista declinaran la invitación del presidente Sebastián Piñera para seguir los debates orales en la CIJ, desde un televisor en La Moneda.
Piñera deploró las afirmaciones de Guillier como un quebranto en la política exterior respecto de Bolivia.