Nuevos enfrentamientos volvieron a presentarse este viernes en la capital española luego de que partidarios y detractores de la visita del Papa Benedicto XVI a España se cruzaran cerca de la emblemática Puerta del Sol.
La corresponsal de teleSUR, Hilda Salas, reportó que las autoridades intentan separar a los bandos en medio de la tensión y confusión.
En su reporte, emitido a las 21H55 horas locales (19H55 GMT), Salas señaló que ante las dos movilizaciones presentadas este viernes, la Policía se había preparado para “evitar” violencia y “puso barreras para que los manifestantes (en contra de la visita Papal) no se pudieran encontrar con los peregrinos”.
“Podemos ver una barrera policial que no ha impedido el avance de los manifestantes (…) también algunos policías corriendo para evitar que se encuentren (…) la situación es de mucha confusión y hay que decir que teleSUR es el único medio transmitiendo esto en directo”, afirmó.
La periodista precisó que con la supuesta meta de brindar seguridad y mantener el orden, en los alrededores de la plaza Puerta del Sol se distribuyeron 20 furgonetas así como también estuvo “un helicóptero que desde los aires supervisaba la situación”.
Salas precisó que el grupo de personas que se oponen a la visita del Pontífice por el alto costo que genera al Estado, también están criticando la represión ocurrida en la noche de este jueves, cuando mientras cientos de ciudadanos que querían ejercer su derecho a protestar, fueron agredidos por las fuerzas policiales.
“Básicamente digamos la principal motivarían de estos manifestantes es la represión policial (…) no están de acuerdo con esta fuerza desmedida aplicadas contra ellos”, agregó la corresponsal.
Del mismo modo, subrayó que la mayoría de estos manifestantes se convocaron voluntariamente por las redes sociales y explicó que ante los gastos de aproximadamente 140 millones de dólares que representa esta visita Papal, estos protestantes señalan que esa suma “debería ser destinada a países más necesitados”, como Somalia, donde miles de personas están muriendo de desnutrición y sed.
Este viernes, cientos de manifestantes no partidarios al Papa Benedicto XVI partieron desde la plaza madrileña Tirso de Molina (centro) en una protesta contra la represión policial hacia ciudadanos que en los últimos días se han movilizado en rechazo a la visita que realiza el jerarca de la Iglesia católica a España.
El pasado miércoles, hubo una movilización para criticar el costo de la estadía del Pontífice en España y se produjo una actuación policial contra los manifestantes que se pronunciaron a favor y en contra de su visita. Éstos fueron desalojados de la emblemática Puerta del Sol y de la Plaza Mayor de Madrid.
Los convocantes de la marcha insistieron en que la movilización del miércoles no fue una manifestación “antipapa”, pero sí una que se oponía a que se empleen fondos públicos en una actividad religiosa, como la visita papal, que consideran de la esfera privada puesto que ese país Europeo se denomina Laico.
Este jueves, la represión de los uniformados dejó al menos seis detenidos y siete heridos leves.