El presidente boliviano Evo Morales se reunía el sábado, en La Haya, Holanda, con el equipo jurídico internacional de la demanda marítima, para afinar detalles de los argumentos orales de esa causa, que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir del lunes, y dar las últimas instrucciones para esa etapa.
Esa reunión se lleva adelante en instalaciones de la Embajada de Bolivia en La Haya, sede del alto tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según imágenes mostradas por el canal estatal Bolivia TV, en esa reunión participan el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los abogados internacionalistas Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau y Monique Chemillier, entre otros.
Morales cumple una intensa agenda en La Haya a poco más de un día de la presentación de los alegatos orales de la causa marítima contra Chile radicada en la CIJ desde 2013.
El equipo jurídico boliviano intervendrá en la Corte el 19 y 20 de marzo; el 22 y 23 será el turno de Chile.
El lunes 26 de marzo nuevamente intervendrá Bolivia y Chile cerrará el 28; las audiencias serán entre las 10.00 y 13.00. hora de Holanda (05.00 a 08.00 hora boliviana).
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.