Noviembre 16, 2024

Cámara de Diputados se inclina a la derecha: aprueba resoluciones contra Venezuela y Cuba

Con 84 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 1 que pide al Presidente de la República instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de condenar al régimen de Nicolás Maduro debido a las graves violaciones a los DD.HH. y a los principios que inspiran el sistema democrático no solo en Venezuela, sino que en la totalidad de los países del hemisferio americano.

 

La iniciativa, presentada a la Cámara por los diputados UDI Issa Kort, Guillermo Ramírez, María José Hoffmann y Sergio Gahona, también solicita la inmediata liberación de los estudiantes y dirigentes políticos privados de libertad por oponerse al régimen dictatorial de maduro.

Los autores requieren al Gobierno de Chile la promoción de mecanismos conducentes para que la OEA y en particular su Secretario General, Luis Almagro, aplique la Carta Democrática Interamericana que proclama como objetivo fundamental el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

El documento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, constituye un “obstáculo insuperable” para la participación de sus gobiernos en las diversas instancias de la OEA.

La resolución concluye que la sistemática violación de derechos fundamentales, la persecución a la prensa disidente y a la oposición, la masiva emigración de venezolanos, la difícil situación alimentaria y de salud, hace que el Estado de la democracia de Venezuela sea precario.

 

También contra Cuba

 

Exigir, por medio de la Cancillería al Gobierno de Cuba, disculpas por la arbitraria decisión de negar la entrada y expulsar de la isla a los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC), es el principal propósito de la resolución 2 ratificada en Sala con 83 votos afirmativos, 22 negativos y 27 abstenciones.

El documento fue presentado a Cámara por los diputados UDI Juan Fuenzalida, Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla y Guillermo Ramírez, además de los DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Joanna Pérez, Pablo Lorenzini y Daniel Verdessi, y el Independiente Pablo Prieto.

Los autores piden al Ejecutivo tomar acciones que modifiquen esta política antidemocrática de persecución a dirigentes políticos, disidentes y parlamentarios de otros países que buscan la paz, el respeto a los DD.HH. y el restablecimiento de la democracia en este país.

Por último, el texto manifiesta el apoyo a los grupos disidentes cubanos que luchan día a día para que por fin en cuba reine la democracia y el estado de derecho.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *