Un total de 908 mujeres lesbianas, bi y tran han denunciado en Chile atropellos en razón de su orientación sexual desde el 2002 a la fecha, en un contexto donde solo el 8% se atreve a reportar abusos, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la vocera del Movilh, Cristina Poblete, precisó que “los abusos van desde agresiones físicas y verbales hasta asesinatos, pasando por violencia intrafamiliar y negación u obstáculos para el ejercicio de derecho básicos en los campos de la salud, la educación, el trabajo y el reconocimiento a la identidad”.
“Son mujeres que sufren, y sufrimos, dobles o triples formas de discriminación y abusos, lo cual se agudiza cuando las afectadas pertenecen a zonas pobres o carecen de educación. En torno a la múltiples forma de exclusión el Estado de Chile no ha implementado ninguna política pública”, añadió.
Poblete redondeó que “igual de lamentable es que el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, y antes el Sernam, no han creado desde la recuperación de la democracia ninguna política para hacer frente a los abusos que padecen las mujeres trans”.
“Las mujeres trans no son recibidas en las Casas de Acogida cuando son violentadas por sus parejas, ni siquiera son consideradas en las estadísticas de los femicidios. Se trata de una situación extrema frente a la cual el Estado ha sido sordo, ciego y mudo”, criticó Poblete.
La dirigente recordó que en 2016 el Estado firmó un compromiso con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género implementara medidas a favor de las trans. “Pero nada de ello ha ocurrido hoy. La deuda es gravísima e instamos a saldarla en breve”, finalizó Poblete