Septiembre 20, 2024

Vecinos de Ñuñoa se manifiestan ante inminente destrucción de casona patrimonial

Este lunes, vecinas y vecinos de Ñuñoa se reunieron para manifestar su rechazo al otorgamiento del permiso de demolición por parte de la Dirección de Obras Municipal que significará la destrucción de una casona patrimonial de los años 30’, ubicada en Manuel Montt, esquina El Oidor. La construcción, corresponde a un notable ejemplo de volumetría y decoraciones Art-Decó, destacando su torreón cilíndrico central, vitrales y trabajo de yesería y mampostería en piedra.

 

Los vecinos de la comuna denuncian que la Dirección de Obras de Ñuñoa en conjunto con la inmobiliaria Manquehue gestionaron su demolición a sabiendas que la casa ubicada en Manuel Montt 2632 es parte de los inmuebles considerados en la modificación N°18 del Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, lo que significaba ser protegido como Inmueble de Conservación Histórica prontamente.

 

Mireya del Río, presidenta de la Junta de Vecinos General Sucre Dos afirma que: “Estamos desde hace años protestando por el desarrollo que la municipalidad le ha dado a esta comuna. Nosotros no aceptamos que sean las inmobiliarias las que deciden sobre los barrios en que queremos vivir. No aceptaremos que nuestra comuna se convierta en un ghetto de edificios verticales con mala calidad de vida. Exigimos que la Municipalidad defienda nuestros intereses como vecinas y vecinos de Ñuñoa”.

 

La jornada de protesta contó con la presencia de concejalas, dirigentes vecinales, arquitectos y vecinos organizados que han estado presentes en la defensa de sus barrios, demostrando la importancia de esta temática en la comuna. La concejala Alejandra Placencia emplazó al Edil, Andrés Zarhi: “Instamos al Alcalde, a de una vez por todas impulsar los sumarios correspondientes y sancionar las acciones ilegales, ampliamente demostradas por parte de la Dirección de Obras en su conjunto y que los vecinos han denunciado durante años, teniendo la razón. Nuestra comuna está saturada por el arrase inmobiliario y esto no parará si las autoridades no toman posiciones claras en favor del bienestar de nuestra comuna”.

 Este hecho se enmarca en un conflicto entre vecinos y municipio, que tiene actualmente a la dirección de obras cuestionada por diversas irregularidades detectadas. Ante lo anterior, se ha conformado una comisión de fiscalización  de Concejo Municipal con tal de dilucidar eventuales responsabilidades administrativas ante la mala otorgación de permisos de edificación en la comuna.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *